Protección a periodistas, rebasada por la violencia

tijuanablog-3

El sistema para la protección de periodistas amenazados, a cargo del gobierno federal, está rebasado ante una violencia "desbordada" en distintos lugares del país, consideró Mónica Serrano, investigadora del Colegio de México (Colmex).

Sin embargo subrayó que atender únicamente esta falla en el problema de agresiones a periodistas es ver solo un síntoma.

Entrevistada poco antes del inicio del seminario "Seguridad, derechos humanos y libertad de expresión. Nuevas miradas a la gobernabilidad", consideró que en el fondo está la inseguridad.

Uno de los principales vectores tiene que ver con las economías ilícitas, y con las economías ilícitas montadas a través de las drogas y desde las drogas diversificadas en otras y otros mercados.

Agregó que los periodistas no solo son necesarios para que la población sepa de la realidad en el país, pero además son garantes de la democracia porque ésta se fundamenta en la libertad de expresión.

Recordó que México está considerado como uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo después de Afganistán.

“No es sorprendente que autoridades y organizaciones como el Alto Comisionado llamen en primer lugar la atención a esta situación, y por otro lado presionen a las autoridades para que este mecanismo pueda garantizar la protección que promete”, refirió.

El diagnóstico hecho por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), fue publicado a mediados de esta semana, y contiene 104 recomendaciones para fortalecerlo.

El informe también estableció que “las capacidades del Mecanismo, particularmente a nivel de recursos humanos y económicos, son al día de hoy insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección”.

 

Fuente: El Sol de Tijuna
Autor: Daniel Ángel Rubio
Fecha de publicación: 30 de agosto, 2019
Artículo basado en: Participación de Casede en el Seminario: Seguridad, derechos humanos y libertad de expresión: Nuevas miradas a la gobernabilidad
El artículo original puede leerse en: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/proteccion-a-periodistas-rebasada-por-la-violencia-4107870.html

 

Buscan fortalecer la protección de periodistas
Seguridad, derechos humanos y libertad de expresió...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 23 Octubre 2019