• Poco después de ser electro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador formalizó el papel prominente del Ejército en la seguridad pública, incluyendo la dirección de la creación de la Guardia Nacional (GN). Mientras que un civil encabeza la nueva institución gubernamental, el ejército mexicano dirige y controla las operaciones en todo el país.

    Así, el propósito del proyecto “Analizando políticas de seguridad ciudadana” es contribuir a la discusión pública sobre los cambios en las políticas de seguridad en México a nivel estatal, siendo la Guardia Nacional la principal institución encargada de la implementación de dichas políticas a lo largo del territorio nacional durante la presente administración.

    Para alcanzar este objetivo, se conformará una red de investigación integrada por instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones de sociedad civil (OSCs) y periodistas. Bajo la coordinación de CASEDE, las y los integrantes de la red participarán en el desarrollo de la investigación cualitativa, la implementación de la investigación cuantitativa y en la definición de recomendaciones de política pública, nuevas líneas de investigación académica y periodística.

  • Fuente: Elaboración CASEDE con base en documentos oficiales, notas de prensa y material audiovisual derivado del Seminario de Violencia y Paz, de El Colegio de México.

    • Construir una RED de organizaciones de sociedad civil, periodistas e instituciones académicas para monitorear, evaluar y analizar las actividades de la Guardia Nacional en el Estado de México, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Veracruz. Esto, con el propósito de conocer su impacto en la seguridad y las condiciones de libertad de expresión a nivel estatal, a partir de:
      • Investigación cualitativa sobre las condiciones de seguridad que contextualizan el despliegue del personal de la Guardia Nacional a nivel estatal.
      • Desarrollo de herramientas metodológicas para evaluar la actuación de la Guardia Nacional en: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.
      • Presentación y discusión de los resultados obtenidos en ambas investigaciones en espacios académicos y periodísticos multisectoriales.
  • Análisis estatal de la Guardia Nacional

    La Guardia Nacional es el eje del análisis para el estudio sobre los cambios en las políticas de seguridad pública a nivel estatal. El alcance territorial del estudio incluye información sobre los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Sinaloa.

    Para el desarrollo del análisis de cada entidad federativa se contactó a académicos y expertos en seguridad pública, migración y derechos humanos de universidades y centros de investigación reconocidos en la entidad.

    RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

    Los contenidos abordados para este primer informe son:

    • Despliegue de la Guardia Nacional en el estado (Instalaciones, personal) con corte a octubre de 2020.
    • Cambios en la incidencia delictiva a partir de la entrada de la Guardia Nacional con corte a octubre de 2020.
    • Relación de coordinación con otros cuerpos de seguridad Estatales y Federales.
    • Cambios en la legislación estatal en términos de la Guardia Nacional y funciones de seguridad pública delegadas a fuerzas armadas.
  • Índice de la Guardia Nacional a nivel estatal en México 2020

    La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo objeto es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

    RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

    La Guardia Nacional, como institución de seguridad pública, además de regir su actuar bajo lo establecido por las leyes nacionales, debe acatar los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, de uso de la fuerza y rendición de cuentas. Así, el índice se divide en cinco ejes para medir su desempeño:

    Imagen

    Tomando como referencia metodologías con enfoque de Derechos Humanos desarrolladas dentro del sistema de Naciones Unidas, se consideran tres tipos de indicadores: estructurales, de proceso y de resultados. En cuanto al tipo de mediciones que incorpora este Índice, se encuentran: a) medición basada en suma de eventos, b) medición basada en estándares, c) medición basada en encuestas de opinión y d) Estadísticas socioeconómicas y administrativas.

    • En el marco de construcción de la Red de Investigación sobre la Guardia Nacional de carácter multisetcorial y multiestatal, se diseñó un Programa de Profesionalización de tres meses de duración virtual, interactivo y especializado. Su objetivo es detonar dentro de la Red un proceso de construcción de conocimiento colaborativo y práctico para fortalecer las capacidades analícas y técnicas de sus miembros:

          1. Para el análisis de la Ley de la Guardia Nacional
          2. Para el diagnóstico de las amenazas a la seguridad ciudadana de los estados
          3. Para el análisis del despliegue estructural, territorial y operativo de la Guardia Nacional en los estados
          4. Para acceder a información oficial sobre seguridad pública proporcionada por autoridades del orden federal y estatal
          5. Para aplicar el Índice de la Guardia Nacional a nivel estatal en México 2020
    • Desarrollo de Contenidos

      Keyla Vargas

      Keyla Vargas

      Andrea Velasco

      Andrea Velasco

      Apoyo Logístico

      Juan Manuel Aguilar

      Juan Manuel Aguilar

      Expertos Temáticos

      Raúl Benitez

      Raúl Benitez

      • Representantes de organizaciones de sociedad civil y periodistas enfocados en el seguimiento y cobertura de temas relacionados con seguridad, rendición de cuentas y derechos humanos.
      • Representantes de organizaciones de sociedad civil y periodistas cuyo trabajo se concentre en el ámbito estatal y municipal.
    • CASEDE es un espacio plural y responsable con el interés de analizar, intercambiar ideas, reflexionar, discutir y proponer alternativas para mejorar las condiciones de seguridad, con base en los valores de la democracia y respetuoso de los derechos humanos.


      Está conformado por personas con prestigio y experiencia en la academia, la sociedad civil, el gobierno, la prensa y los medios de comunicación, quienes además radican en diferentes estados del país.


      National Endowment for Democracy. Cada año, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) concede subvenciones directas a cientos de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional que trabajan para fomentar los valores democráticos y fortalecer las instituciones democráticas.

      • Consolidar redes de periodistas, OSCs y académicos especializados en seguridad pública.
      • Fortalecer redes multisectoriales a nivel estatal.
      • Contar con herramientas metodológicas homologadas para realizar recomendaciones de política pública basada en evidencia.
      • Actualización y generación de insumos de información continuas para el trabajo de la organización en la coyuntura Covid-19, migración y combate a delincuencia organizada.
    • Sesión 1. Amenazas a la seguridad ciudadana y Guardia Nacional

      Incidencia DelictivaInforme: Incidencia delictiva estatal. Extracto de la presentación del Lic. Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana referente a la sesión del Seminario de Violencia y Paz (SVP), en el Colegio de México del 1º de octubre de 2020.

      Descargar



      Producto Interno BrutoProducto Interno Bruto por Entidad Federativa 2018. INEGI Comunicado de prensa Núm. 694/19. 16 de Diciembre de 2019.




      Descargar



      Informe de Seguridad PúblicaInforme de Seguridad Pública. Gobierno de México. Octubre 2019.

      Descargar



      Informe de Seguridad PúblicaInforme Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina. Centro Regional de Servicios para América Latina y el Caribe Dirección Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Noviembre de 2013.

      Descargar

  • Primer seminario sobre la relación Guardia Nacional, libertad de expresión y seguridad en México 2019-2020.

    Fecha: 15 de octubre del 2020

    Objetivo: Presentar y discutir los primeros resultados preliminares de la investigación cualitativa realizada a nivel estatal sobre la Guardia Nacional.

    Expertos temáticos participantes:

    Ciudad de México

    Raúl Benítez. Presidente del CASEDE


    Estado de México

    Fabiola Nava León. Universidad Nacional Autónoma de México


    Chiapas

    Natalia Armijo Canto. Universidad de Quintana Roo


    Baja California

    José María Ramos. El Colegio de la Frontera Norte


    Chihuahua

    Alfonso Herrera. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


    Sinaloa

    Roberto Zepeda. Centro de Investigaciones sobre América del Norte


    Veracruz

    Jesús López. El Colegio de Veracruz


    Puebla

    Daniel Alvarado. Secretario Técnico del Consejo Académico de la Región Centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública


    Guanajuato.

    Víctor Hugo Rueda. Universidad Iberoamericana-Policía de Salamanca