• Poco después de ser electro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador formalizó el papel prominente del Ejército en la seguridad pública, incluyendo la dirección de la creación de la Guardia Nacional (GN). Mientras que un civil encabeza la nueva institución gubernamental, el ejército mexicano dirige y controla las operaciones en todo el país.

    Así, el propósito del proyecto “Analizando políticas de seguridad ciudadana” es contribuir a la discusión pública sobre los cambios en las políticas de seguridad en México a nivel estatal, siendo la Guardia Nacional la principal institución encargada de la implementación de dichas políticas a lo largo del territorio nacional durante la presente administración.

    Para alcanzar este objetivo, se conformará una red de investigación integrada por instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones de sociedad civil (OSCs) y periodistas. Bajo la coordinación de CASEDE, las y los integrantes de la red participarán en el desarrollo de la investigación cualitativa, la implementación de la investigación cuantitativa y en la definición de recomendaciones de política pública, nuevas líneas de investigación académica y periodística.

    Conoce nuestro repositorio

    Repositorio GN

  • Fuente: Elaboración CASEDE con base en documentos oficiales, notas de prensa y material audiovisual derivado del Seminario de Violencia y Paz, de El Colegio de México.

    • Construir una RED de organizaciones de sociedad civil, periodistas e instituciones académicas para monitorear, evaluar y analizar las actividades de la Guardia Nacional en el Estado de México, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Veracruz. Esto, con el propósito de conocer su impacto en la seguridad y las condiciones de libertad de expresión a nivel estatal, a partir de:
      • Investigación cualitativa sobre las condiciones de seguridad que contextualizan el despliegue del personal de la Guardia Nacional a nivel estatal.
      • Desarrollo de herramientas metodológicas para evaluar la actuación de la Guardia Nacional en: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.
      • Presentación y discusión de los resultados obtenidos en ambas investigaciones en espacios académicos y periodísticos multisectoriales.
  • Análisis estatal de la Guardia Nacional

    La Guardia Nacional es el eje del análisis para el estudio sobre los cambios en las políticas de seguridad pública a nivel estatal. El alcance territorial del estudio incluye información sobre los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Sinaloa.

    Para el desarrollo del análisis de cada entidad federativa se contactó a académicos y expertos en seguridad pública, migración y derechos humanos de universidades y centros de investigación reconocidos en la entidad.

    RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

    Los contenidos abordados para este primer informe son:

    • Despliegue de la Guardia Nacional en el estado (Instalaciones, personal) con corte a octubre de 2020.
    • Cambios en la incidencia delictiva a partir de la entrada de la Guardia Nacional con corte a octubre de 2020.
    • Relación de coordinación con otros cuerpos de seguridad Estatales y Federales.
    • Cambios en la legislación estatal en términos de la Guardia Nacional y funciones de seguridad pública delegadas a fuerzas armadas.

  • Índice de la Guardia Nacional a nivel estatal en México 2020

    La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo objeto es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

    RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

    La Guardia Nacional, como institución de seguridad pública, además de regir su actuar bajo lo establecido por las leyes nacionales, debe acatar los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, de uso de la fuerza y rendición de cuentas. Así, el índice se divide en cinco ejes para medir su desempeño:

    Imagen

    Tomando como referencia metodologías con enfoque de Derechos Humanos desarrolladas dentro del sistema de Naciones Unidas, se consideran tres tipos de indicadores: estructurales, de proceso y de resultados. En cuanto al tipo de mediciones que incorpora este Índice, se encuentran: a) medición basada en suma de eventos, b) medición basada en estándares, c) medición basada en encuestas de opinión y d) Estadísticas socioeconómicas y administrativas.

    • En el marco de construcción de la Red de Investigación sobre la Guardia Nacional de carácter multisetcorial y multiestatal, se diseñó un Programa de Profesionalización de tres meses de duración virtual, interactivo y especializado. Su objetivo es detonar dentro de la Red un proceso de construcción de conocimiento colaborativo y práctico para fortalecer las capacidades analícas y técnicas de sus miembros:

          1. Para el análisis de la Ley de la Guardia Nacional
          2. Para el diagnóstico de las amenazas a la seguridad ciudadana de los estados
          3. Para el análisis del despliegue estructural, territorial y operativo de la Guardia Nacional en los estados
          4. Para acceder a información oficial sobre seguridad pública proporcionada por autoridades del orden federal y estatal
          5. Para aplicar el Índice de la Guardia Nacional a nivel estatal en México 2020
    • Desarrollo de Contenidos

      Keyla Vargas

      Keyla Vargas

      Andrea Velasco

      Andrea Velasco

      Apoyo Logístico

      Juan Manuel Aguilar

      Juan Manuel Aguilar

      Expertos Temáticos

      Raúl Benitez

      Raúl Benitez

      Dra. Mónica Rocha

      Dra. Mónica Rocha

      • Representantes de organizaciones de sociedad civil y periodistas enfocados en el seguimiento y cobertura de temas relacionados con seguridad, rendición de cuentas y derechos humanos.
      • Representantes de organizaciones de sociedad civil y periodistas cuyo trabajo se concentre en el ámbito estatal y municipal.
    • CASEDE es un espacio plural y responsable con el interés de analizar, intercambiar ideas, reflexionar, discutir y proponer alternativas para mejorar las condiciones de seguridad, con base en los valores de la democracia y respetuoso de los derechos humanos.


      Está conformado por personas con prestigio y experiencia en la academia, la sociedad civil, el gobierno, la prensa y los medios de comunicación, quienes además radican en diferentes estados del país.


      National Endowment for Democracy. Cada año, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) concede subvenciones directas a cientos de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional que trabajan para fomentar los valores democráticos y fortalecer las instituciones democráticas.

      • Consolidar redes de periodistas, OSCs y académicos especializados en seguridad pública.
      • Fortalecer redes multisectoriales a nivel estatal.
      • Contar con herramientas metodológicas homologadas para realizar recomendaciones de política pública basada en evidencia.
      • Actualización y generación de insumos de información continuas para el trabajo de la organización en la coyuntura Covid-19, migración y combate a delincuencia organizada.
    • Sesión 1. Amenazas a la seguridad ciudadana y Guardia Nacional

      Incidencia DelictivaInforme: Incidencia delictiva estatal. Extracto de la presentación del Lic. Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana referente a la sesión del Seminario de Violencia y Paz (SVP), en el Colegio de México del 1º de octubre de 2020.

      Descargar



      Producto Interno BrutoProducto Interno Bruto por Entidad Federativa 2018. INEGI Comunicado de prensa Núm. 694/19. 16 de Diciembre de 2019.




      Descargar



      Informe de Seguridad PúblicaInforme de Seguridad Pública. Gobierno de México. Octubre 2019.

      Descargar



      Informe de Seguridad PúblicaInforme Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina. Centro Regional de Servicios para América Latina y el Caribe Dirección Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Noviembre de 2013.

      Descargar



      Sesión 2. Amenazas a la seguridad ciudadana y Guardia Nacional


      Militarización en la 4T (2018-2020)Militarización en la 4T 2018-2020. Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. 2019.



      Descargar




      	Encuesta Institucional FASP 2019Encuesta Institucional FASP 2019. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.




      Descargar



      Ley Nacional Sobre el Uso de la FuerzaLey Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019.




      Descargar



      Informe Anual 2019, MéxicoInforme Anual 2019, México. Tratado Sobre el Comercio de Armas. 2018-2019


      Descargar



  • Primer seminario sobre la relación Guardia Nacional, libertad de expresión y seguridad en México 2019-2020.

    Fecha: 15 de octubre del 2020

    Objetivo: Presentar y discutir los primeros resultados preliminares de la investigación cualitativa realizada a nivel estatal sobre la Guardia Nacional.

    Expertos temáticos participantes:

    Ciudad de México

    Raúl Benítez. Presidente del CASEDE


    Estado de México

    Fabiola Nava León. Universidad Nacional Autónoma de México


    Chiapas

    Natalia Armijo Canto. Universidad de Quintana Roo


    Baja California

    José María Ramos. El Colegio de la Frontera Norte


    Chihuahua

    Alfonso Herrera. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


    Sinaloa

    Roberto Zepeda. Centro de Investigaciones sobre América del Norte


    Veracruz

    Jesús López. El Colegio de Veracruz


    Puebla

    Daniel Alvarado. Secretario Técnico del Consejo Académico de la Región Centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública


    Guanajuato.

    Víctor Hugo Rueda. Universidad Iberoamericana-Policía de Salamanca

  • El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), con el apoyo del National Endowment for Democracy (NED), inició desde julio del 2020 el proyecto Analizando Políticas de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de construir una red de investigación a fin de conocer el impacto de la GN en la seguridad y las condiciones de libertad de expresión a nivel estatal en México. Se están implementando estudios en nueve estados en los cuales este cuerpo de seguridad ha sido desplegado para atender las tareas de apoyo en la emergencia sanitaria del virus SARS-Cov2 –que causa el covid-19–, el combate a la delincuencia organizada y migración, entre otras funciones.


    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en Baja California 2019-2020

    Fragmento original: Despliegue en Baja California
    De junio de 2019 a 2020 hubo un incremento en el despliegue de la GN de 500 a 2,000 elementos. Inicialmente, la tasa de homicidios en la ciudad de Tijuana era de 110 por cada 100 mil habitantes y para julio de 2020 bajó a 83 por cada 100 mil habitantes.

    Autor: José María Ramos

    Entidad: Baja California

    Leer Más

    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en Chihuahua 2019-2020

    Fragmento original:  Despliegue de la Guardia nacional en Chihuahua
    La GN ha dividido el estado en cuatro regiones Región 1. Chihuahua (capital) y ciudad Cuauhtémoc, Región 2. Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza, Región 3. Delicias, Hidalgo del Parral y Ojinaga, Región 4 Guachochi, Guerrero y Urique.

    Autor: Alfonso Herrera

    Entidad: Chihuahua

    Leer Más

    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en el Estado de México 2019-2020

    Fragmento original: Despliegue de la Guardia Nacional en el Estado de México
    Hasta octubre de 2020 el despliegue fue de 12,298 elementos, con esta cifra, el Estado de México es la entidad con mayor número de efectivos en todo el país. A pesar de esto, no se puede conocer el número de instalaciones de la GN por fuentes oficiales, dado que existe una reserva por cinco años al acceso público a convenio o acuerdos de donación o comodato de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con gobiernos locales y/o municipales.

    Autor: Mtra. Fabiola Nava León

    Entidad: Estado de México

    Leer Más

    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en Guanajuato 2019-2020

    Fragmento original: 
    El primer despliegue de elementos de la GN se registró a finales de junio de 2019, con alrededor de 600 efectivos en los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas. La presencia de la GN en el estado representan el 22% del total nacional, con 18 de los 81 cuarteles anunciados en agosto de 2019 por la SEDENA.

    Autor: Dr. Víctor Hugo Rueda

    Entidad: Guanajuato

    Leer Más

    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en Puebla 2019-2020

    Fragmento original:  Despliegue de la Guardia Nacional en Puebla
    De acuerdo con solicitudes de información, hasta octubre de 2020, en Puebla hubo un despliegue de 2,987 elementos de la GN dividido en 5 coordinaciones regionales. Según datos del INEGI, la población consideró efectiva la actuación de la GN. Esta percepción ha ido en aumento, aunque no sostenido. Del tercer trimestre de 2019 con 77.6% al tercer trimestre de 2020, con 83.1%, es decir, un aumento de 5.5%

    Autor: Daniel Alvarado

    Entidad: Puebla

    Leer Más

    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en Sinaloa 2019-2020

    Fragmento original: Despliegue de la Guardia Nacional en Sinaloa
    La GN cuenta con un contingente de 3,197 elementos, el 4 por ciento del total nacional, hasta octubre de 2020; de ellos 1552 son efectivos operativos Tiene 9 coordinaciones y dos Cuarteles terminados en 2019, en los municipios de Culiacán y Navolato La construcción de más cuarteles en el estado está en proceso, y se tiene contemplada la construcción de seis cuarteles para 2021.

    Autor: Dr. Roberto Zepeda y el Dr. Ernesto Sánchez

    Entidad: Sinaloa

    Leer Más

    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en Veracruz 2019-2020

    Fragmento original: Despliegue de la Guardia Nacional en Veracruz, el primer despliegue en el estado se dio en abril de 2019, la GN desplegó 1,059 elementos en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, como respuesta a una masacre ocurrida en Minatitlán el 19 de abril, en la que murieron 14 personas. Una semana después del evento el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el inicio de actividades de la Guardia Nacional en la entidad como un acto de apoyo del Gobierno Federal al gobernador de Veracruz: Cuitláhuac García.

    Autor: Dr. Jesús López González

    Entidad: Veracruz

    Leer Más

    Análisis del despliegue de la Guardia Nacional en Chiapas 2019-2020

    Fragmento original: El 3 de marzo de 2019 el Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad la Minuta del proyecto de creación de la Guardia Nacional (GN), volviéndose el cuarto estado en adoptar esta decisión.

    La Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) 2020, revela que el 73.2% de la población encuestada en Tapachula manifestó que el desempeño de la Guardia Nacional es algo efectivo; mientras que en Tuxtla Gutiérrez fue el 79.4%. A diferencia de las zonas urbanas, se tienen registros de la desaprobación de este cuerpo en las zonas rurales.

    Autor: Dra. Natalia Armijo

    Entidad: Chiapas

    Leer Más