Aclaración “Este texto es anónimo porque quienes lo escribieron temen por su seguridad. Con este documento, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia inicia la publicación de investigaciones que, como ésta, contribuyen a una discusión seria sobre la inseguridad en diversas partes de México. Esta iniciativa fue aprobada por la Asamblea de CASEDE. Raúl Benítez Manaut (presidente) y Sergio Aguayo (integrante de CASEDE)”


Desde hace algunos años, los gobiernos de Yucatán han alimentado el discurso de “Estado Seguro” que, entre otras cosas, se refiere a que la entidad está libre de violencia y se encuentra en un lugar privilegiado frente a la situación de otros lugares en el país. No obstante, esa narrativa ha legitimado que las policías municipales y la estatal cometan violaciones a derechos humanos, como tortura y detenciones arbitrarias, en favor de mantener la seguridad.

En una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, una periodista pidió la palabra para recordar al presidente los antecedentes de Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de seguridad de Yucatán y la descomposición que en materia de paz se observa en ese estado. Pero AMLO optó por dar un espaldarazo a este funcionario.

Para descargar el documento, dar click en la imagen.