Chihuahua, sin estadísticas reales en libertad de expresión

Libertad de Expresión

Chihuahua debe formalizar procesos en denuncias contra la libertad de expresión de periodistas y derechohumanistas: Dra. Claudia Espino

En Chihuahua, la libertad de expresión es un tema que se debe trabajar a nivel legislativo. Además de la formalización de protocolos de actuación, así como la de los procesos de denuncias, para que exista estadísticas que generen políticas publicas, dijo en entrevista la Dra. Claudia Espino, quien colaboró en el análisis del Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019.

Este 17 de mayo se presentarán los resultados del Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019, en el Centro Cultural Universitarios Quinta Gameros a las 18:00 horas. En el proyecto trabajaron la Dra. Caludia Espino, Dr. Rodrigo Ramírez, Dr. David Díaz, Dr. Jesús Guerrero y M. Com. Guillermo Ávila. El índice fue elaborado por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede).

«Vivimos en una era en donde los reconocimientos de los derechos y libertades no tienen un revés»: Dra. Claudia Espino

El ejercicio, que también se llevó a cabo en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México, es un instrumento que dará seguimiento a las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito estatal. Los indicadores reflejan aspectos relativos a la seguridad, justicia y la protección de derechos de quienes ejercen el periodismo y la defensa de derechos humanos.

En entrevista con la Dra. Claudia Espino, dijo que estuvieron trabajando con los resultados para poder hacer un análisis de opinión y traducir los indicadores, contextualizándolos al estado de Chihuahua. Para presentar los resultados estarán presente Irma Villanueva, coordinadora ejecutiva en Atención a Víctimas, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, quien es copartícipe del proyecto, con el cual se espera que se pueda dar la libertad de expresión.

De acuerdo al análisis, los principales hallazgos en este tema es que la legislación es corta, es decir, hace falta un mayor desarrollo en protección a periodistas así como personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, dijo que se debe trabajar en los protocolos de actuación para formalizarlo. Porque a pesar de que la entidad ha tenido esfuerzos importantes en el tratamiento con las agrupaciones de periodistas, no está tan desarrollado en el caso de quienes se dedican a la defensa de derechos humanos.

Los protocolos para quienes defienden los derechos humanos no están tan desarrollados como los de periodistas: Claudia Espino

Por lo que dijo que hay dos legislaciones a atender. La primera es la Ley General de Defensa y Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, más las legislaciones locales, pues solamente hay un protocolo que se ha estado utilizando y nunca se formalizó. Sin embargo, hubo esfuerzos de los dos anteriores gobernadores, tanto de Reyes Baeza como de César Duarte, enfatizó la doctora.

En el sexenio de Reyes Baeza, que inició con la construcción del protocolo con reuniones con asociaciones de periodistas, le faltó formalizar esa parte, para no dejarlo sólo en la buena voluntad. Además, aunque la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) recibe las quejas, también se denota que en muchos casos quienes llegan de la Fiscalía les tratan a través de la mediación y esa parte no permite tener una estadística real de las quejas, tanto de derechohumanistas como de periodistas.

Es entonces, explicó, que se deben formalizar los procedimiento para poder generar estadística, pero sobre todo para crear políticas públicas que permitan resolver problemáticas, para prevenir estas situaciones, porque las sanciones deben ser automáticas, en función de que la norma jurídica castiga dichas conductas.

Trabajar en un proyecto como éste implica un reto, donde se tienen que involucrar a instituciones con la sociedad civil, y que se trabaje con un enfoque basado en derechos humanos, perspectiva de género e inclusive con la interculturalidad, que permita crear las políticas públicas, expresó la Dra. Clauda Espino.

Fuente: Difusión Norte
Autor: Judith González
Fecha de publicación: 16 Mayo, 2019
Artículo basado en: Presentación del Índice Estatal de Libertad de Expresión en Chihuahua 2019 
El artículo original puede leerse en: http://difusionnorte.com/chihuahua-libertad-de-expresion/

Presentan Índice Estatal de Libertad de Expresión ...
Guardia Nacional: las tácticas y estrategias que d...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 20 Noviembre 2019