Cargando...

Carpeta Periodismo y libertad de expresión

Documentos

pdf "Colombianización" o "mexicanización" periodística. La nota roja en los noventa Popular

Por 199 descargas

Descargar (pdf, 248 KB)

Colombianizacion_o_mexicanizacion_periodistica.pdf

"Colombianización" o "mexicanización" periodística. La nota roja en los noventa

Autor: José Luis Arriaga Ornelas

Fuente: Razón y Palabra no. 26 Abril-Mayo 2002.

Fragmento del original: En México, durante la segunda mitad de los noventa se batieron casi todos los registros sobre el número de secuestros, robos, asesinatos y el contrabando de droga, entre otros índices delictivos. Ante ello, se volvió lugar común equiparar la realidad mexicana con los problemas de violencia que aquejan a Colombia desde hace varias décadas...

En 1997 decidimos iniciar una investigación que, a través del análisis discursivo, dijera algo sobre los casos de México y Colombia en cuanto al comportamiento de la nota roja... Teníamos claro que la perspectiva desde la cual se narran informativamente los hechos que ocurren en una colectividad proporciona indicios de las normas que en ese momento rigen en tal sociedad y que, con su existencia, delimitan las conductas "desviadas" (y por lo tanto noticiables en el género de nota roja). Para mostrar esta relación escogimos dos periódicos cuyo perfil los ubicaba en la década de los noventa en los primeros lugares de tiraje y circulación en sus países de origen, con una cobertura informativa caracterizada por la dotación de noticias genéricas, un formato similar y larga historia.

pdf #Yosoycharlie, un reto para la democracia Popular

Por 181 descargas

Descargar (pdf, 807 KB)

Yo_soy_charlie.pdf

#Yosoycharlie, un reto para la democracia

Por:  Flora Lemoine-Gouédard @Florita_LG

A principios del mes de enero, los atentados en el semanal Charlie Hebdo, contra tres policías y en el supermercado judío Casher hicieron que Francia entrara en conmoción. En tres días, 17 personas perdieron la vida. 10 por ejercer su trabajo de periodista, caricaturista y artista, 3 por ejercer su trabajo de “agentes de la paz”, como llamamos a los policías en Francia, y 4 personas por ser judías. 

pdf Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva Popular

Por Etiquetado en abril2019 128 descargas

Descargar (pdf, 7.73 MB)

Ante-el-silencio.pdf

Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva

Fecha de publicación: Abril, 2019

Institución participante: ARTICLE 19

Fragmento original: 

El miedo que provoca la violencia trajo el silencio. Los últimos seis años se llevaron las palabras de cientos de periodistas que fueron agredidos una y otra vez. Los medios dejaron de contarnos lo que sucede allá afuera; las y los periodistas decidieron renunciar a su nombre, volverse anónimos para seguir informado o amordazarse. En ese sexenio (2012-2018), tanto las vidas como las historias de 47 periodistas fueron asesinados, las hojas se quedaron en blanco y el ruido se convirtió en silencio.

El acallamiento se expandió a lo largo del país pero hubo quiebres, momentos en que la resistencia ganó terreno y logró atravesar las fronteras del miedo, ocasiones en las que tuvimos oportunidad de leer, escuchar, vivir y entender lo que pasaba y en lo que nos estábamos convirtiendo. Periodistas valientes nos contaron el conflicto: las desapariciones por miles, los feminicidios que a la fecha se siguen negando, el abandono del Estado en medio de las catástrofes, la represión, el odio, la discriminación, todo lo que fuimos, esa historia que una transformación prometió cambiar después del 1º de julio de 2018.

pdf Cuaderno de trabajo para periodistas. Arraigo y Derechos Humanos Popular

Por 205 descargas

Descargar (pdf, 1.70 MB)

CuadernoTrabajo_Arraigo.pdf

Cuaderno de trabajo para periodistas. Arraigo y Derechos Humanos

Título completo: Cuaderno de Trabajo para periodistas en el Sistema Penal Acusatorio. Arraigo y Derechos Humanos

Autor: Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (Insyde). 1° Edición. México: proyecto Violencia y Medios 2013 

Presentación: La finalidad de estos Cuadernos de Trabajo es "detallar las prácticas periodísticas que emergen a partir de la utilización de las herramientas descritas, que pondrán en práctica un lenguaje con respeto de los derechos procesales y derechos humanos de la víctima y del imputado, en proporción con el derecho del público a recibir la información oportuna y veraz."

pdf Cuaderno de trabajo para periodistas. Presunción de Inocencia Popular

Por 203 descargas

Descargar (pdf, 1.09 MB)

CuadernoTrabajo_PresunciondeInocencia.pdf

Cuaderno de trabajo para periodistas. Presunción de Inocencia

Título completo: Cuaderno de Trabajo para periodistas en el Sistema Penal Acusatorio. Presunción de Inocencia

Autor: Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (Insyde). 1° Edición. México: proyecto Violencia y Medios 2013 

Presentación: La finalidad de estos Cuadernos de Trabajo es "detallar las prácticas periodísticas que emergen a partir de la utilización de las herramientas descritas, que pondrán en práctica un lenguaje con respeto de los derechos procesales y derechos humanos de la víctima y del imputado, en proporción con el derecho del público a recibir la información oportuna y veraz."

pdf Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico Popular

Por 192 descargas

Descargar (pdf, 1.63 MB)

Derecho_a_la_libertad.pdf

Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2010

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consultó, motivó e invitó a un selecto grupo de periodistas y especialistas en el derecho a la libertad de expresión con el fi n de aprovechar su experiencia y conocer sus refl exiones sobre los retos actuales del ejercicio periodístico en México. Las temáticas que aquí se abordan van desde la cobertura en zonas de riesgo, las nuevas tecnologías, el periodismo y la libertad de expresión, la regulación y autorregulación, hasta la viabilidad de los mecanismos de protección y el mundo de la publicidad, y ofrecen, sin excepción, una perspectiva propositiva desde y para las y los periodistas.

pdf Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta Popular

Por 199 descargas

Descargar (pdf, 3.23 MB)

Informe2013web.pdf

Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta

Por: Article 19

Desde 2004 el ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país ha estado en franco declive. El incremento sostenido de la violencia contra la prensa y defensores de derechos humanos da cuenta de un contexto adverso para la crítica, investigación y el disenso.

En el 2003, al inicio de la documentación de los casos de violación a la libertad de expresión, ARTICLE 19 afirmó contundentemente que el principal perpetrador contra la prensa son autoridades, a pesar de que el mensaje oficial siempre ha querido desviar la atención y decir, sin pruebas, que el crimen organizado es el agresor principal. Que sean policías municipales y estatales los que acumulan mayor número de actos violentos contra la prensa denota un débil estado de derecho, donde las autoridades encargadas de asegurar un contexto de seguridad para el ejercicio de un derecho fundamental se convierte en su principal enemigo.

pdf Encuesta sobre seguridad y ejercicio de la libertad de expresión en México Popular

Por 410 descargas

Descargar (pdf, 912 KB)

Encuesta-seguridad-ejercicio-de la -libertad-de-expresion-en-Mexico.pdf

Encuesta sobre seguridad y ejercicio de la libertad de expresión en México

Título completo: Encuesta sobre seguridad y ejercicio de la libertad de expresión en México

Fecha de publicación: Octubre, 2018

Instituciones participantes: USAID Del pueblo de los Estados Unidos de América y CASEDE Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Objetivo general de la encuesta: Conocer el nivel y caracterizar los principales determinantes de la vulnerabilidad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su labor

pdf Entre la censura y la discriminación. Centroamérica amenazada Popular

Por 177 descargas

Descargar (pdf, 1.98 MB)

Entre-la-censura-y-discriminacion.pdf

Entre la censura y la discriminación. Centroamérica amenazada

Entre la censura y la discriminación. Centroamérica amenazada

Diagnóstico sobre violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios comunitarios de la región

Dos pilares de la democracia son la libertad de expresión y la libertad de prensa, y los gobiernos son los llamados a ser de los principales defensores de este derecho. En Centroamérica, esto todavía es un desafío. En la región, son los gobiernos, los malos políticos, los grupos de poder económico, el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, los que se mencionan como los principales agentes que ponen en riesgo el ejercicio periodístico. Así lo han señalado los periodistas y comunicadores/as que formaron parte de la investigación regional que ha dado como resultado este valioso libro que ahora ustedes tienen en sus manos. Los resultados encontrados en nuestra investigación realizada en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua nos dicen que el 73% de los periodistas considera que la libertad de prensa en la región se encuentra amenazada.

Otro dato alarmante es que el 90% de los y las periodistas encuestadas afirmó que sí existían riesgos para el ejercicio periodístico; es decir, nueve de cada 10 comunicadores/as y periodistas en Centroamérica creen que sí existen riesgos por ejercer su profesión. Esta es una realidad preocupante, ya que afecta directamente la calidad de la democracia en la región. Otra preocupación más es el cuestionamiento que hacen los periodistas y comunicadores/as sobre el papel que juegan los gobiernos centroamericanos como defensores del derecho a la información. Estos son colocados por los mismos colegas y profesionales de la comunicación entre los primeros agentes que ponen en riesgo el ejercicio periodístico en Centroamérica.

pdf Estado de censura Popular

Por 172 descargas

Descargar (pdf, 70.33 MB)

Estado-de-censura-Informe-2014-sobre-violencia-contra-la-prensa.pdf

Estado de censura

Por: Article XIX

La censura en México adquiere distintas formas y matices en función de en qué lugar de la República se encuentre uno. Lo cierto es que hoy periodistas, defensores de derechos humanos, blogueros, comuneros, dirigentes sociales, líderes estudiantiles, todos tienen miedo por igual. Alzar la voz para denunciar, disentir, criticar, conlleva un alto riesgo.

México es difícil de comprender a los ojos de un extraño. Por ello es que en sus dos primeros años de gobierno Enrique Peña Nieto pudo cambiar el discurso oficial so- bre lo que pasaba en el país. Súbitamente se dejó a un lado la violencia promulgada por Felipe Calderón Hinojosa, para dar paso a una era de concertacesión y reformas estructurales. El presidente era elogiado por lo que muchos pensaban que era imposible hacer. En el discurso, Peña Nieto era fuerte, capaz y decidido.

Fueron las repetidas crisis de derechos humanos las que le borraron la sonrisa a la actual administración: las ejecuciones de Tlatlaya, las desapariciones de Ayotzinapa y el conflicto de interés por la Casa Blanca hicieron estallar el discurso oficial. No había manera de que, al final de 2014, la imagen impulsada desde Los Pinos pudiera tapar la realidad del deterioro de las libertades en nuestro país.