pdf Las fuerzas armadas de México bajo AMLO: de una fuerza de combate en plena modernización a gerentes del desarrollo nacional Popular
Por CASEDE 546 descargas
Las-fuerzas-armadas-de-Mexico-bajo-AMLO.pdf

Título completo: Las fuerzas armadas de México bajo AMLO: de una fuerza de combate en plena modernización a gerentes del desarrollo nacional
Autor: Iñigo Guevara Moyano
Fecha de publicación: Abril, 2022
Institución participante: Wodrow Wilson-Mexico Institute
Tipo de publicación: Informe
Campo Temático: Seguridad Nacional y Riesgos
Palabras clave: La cooperación militar binacional se mantiene a pesar de las montañas rusas causadas por las fuerzas políticas.
Postura: Neutra
Argumento principal del informe:
El cambio más importante en la organización de las fuerzas armadas durante el mandato de AMLO ha sido la creación de la Guardia Nacional. Para devolver la tranquilidad a todas las regiones del país, a través de una expansión del rol de seguridad interior de las fuerzas armadas, el plan de AMLO contemplaba el restablecimiento de la Guardia Nacional como la agencia policial predominante, absorbiendo y reemplazando a la antigua Policía Federal. Antes de 2018, la Guardia Nacional era una institución militar que existía solo en papel y dependía administrativamente de la SEDENA, también solo en papel. Restablecida bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) civil, fue “ensamblada” mediante la combinación de batallones de la Policía Militar del Ejército, la Unidad de Policía Naval de la Armada y la antigua Policía Federal. La Policía Federal misma incluía una multitud de antiguas unidades militares y paramilitares, incluyendo una Dirección de Aviación equipada con aviones y helicópteros de clase militar, una Gendarmería –creada bajo la administración de Peña Nieto para asumir también ciertas tareas del Ejército– la policía federal de caminos, y las Fuerzas de Apoyo Federal, inteligencia y elementos de policía científica, incluidas las unidades de policía forense y cibernética. Organizada apresuradamente a fines de 2018, la cadena de mando originalmente colocó a la Guardia Nacional bajo el control administrativo del Ejército y el mando operativo directo del presidente. Sin embargo, a principios de 2019 el secretario de la SSPC anunció que la Guardia Nacional sería una institución civil bajo el control directo de la SSPC.
Publicaciones de Agosto 2021 |
---|
|
Publicaciones de Julio 2021 |
---|
|
Publicaciones de junio 2021 |
---|
|
Publicaciones de mayo 2021 |
---|
|
Publicaciones de Marzo 2021 |
---|
|
Publicaciones de Febrero 2021 |
---|
|
Publicaciones de Enero 2021 |
---|