Cargando...

pdf Los militares y la Guardia Nacional: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad Popular

Por 646 descargas

Descargar (pdf, 1.43 MB)

los-militares-y-la-guardia-nacional.pdf

Los militares y la Guardia Nacional: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad

Título completo: Los militares y la Guardia Nacional: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad

Autor: Leonardo Núñez González y Jorge Andrés Castañeda

Fecha de publicación: Septiembre,2021

Institución participante: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Tipo de publicación: Informe

Campo Temático: Defensa del Orden Democrático

Palabras clave: Militarización, Ley de la Guardia Nacional, Seguridad Pública

Postura: Crítica

Argumento principal del informe:

La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han escenificado una ficción: han pretendido hacer pasar a la GN como una institución policial y bajo el control civil, supuestamente acatando la Constitución. La idea de una reforma constitucional para que la SEDENA tenga en sus manos el control total de la Guardia Nacional es problemática, pues de un plumazo duplicaría los recursos en manos de los militares, pero lo más preocupante es que no se trata de una iniciativa reciente, sino que ha sido la intencionalidad desde el inicio, pues la SEDENA se ha hecho cargo de la integración, operación, financiamiento y administración de la GN en todo momento. Tanto si continuamos con este esquema de vulneración a la constitución, como si prospera la pretensión del presidente y los militares de legalizar esta situación, estaremos dando un paso hacia la militarización del que quizá ya no haya marcha atrás.

Principales hallazgos y/o conclusiones:

Del análisis del presupuesto y los contratos se desprenden, entonces, cuatro conclusiones:
• La mayor parte de la nómina de los elementos de la Guardia Nacional no es pagada por la Guardia Nacional sino por la SEDENA.
• La Guardia Nacional no ha pagado un solo peso para la construcción de los cuarteles, todo lo ha pagado la SEDENA, que además es la propietaria de ellos.
• La Guardia Nacional no ha usado su presupuesto para la adquisición de materiales, equipo o vehículos. En cambio, estos conceptos se han pagado por la SEDENA con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
• El presupuesto de la Guardia Nacional, en lugar de utilizarse para consolidar una fuerza de seguridad independiente, se ha utilizado principalmente para el pago de gastos corrientes, como servicios y materiales.