Cargando...

pdf Forging New Security Institutions: Mexico’s National Guard and the challenges of identity and new nationalisms Popular

Por 464 descargas

Descargar (pdf, 752 KB)

usmx-pub-national-guard-071221.pdf

Forging New Security Institutions: Mexico’s National Guard and the challenges of identity and new nationalisms

Título completo: Forging New Security Institutions: Mexico’s National Guard and the challenges of identity and new nationalisms

Autor: Richard J. Kilroy Jr

Fecha de publicación: Julio, 2021

Institución participante: Baker Institute for Public Policy

Tipo de publicación: Documento de trabajo Institucional

Campo Temático: Seguridad Nacional y Riesgos

Palabras clave: Seguridad Pública, Fuerzas Armandas, Cooperación Bilateral

Postura: Neutra

Argumento principal del informe:

La elección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México en 2018 llevó al poder a un líder político populista bajo un nuevo partido político (MORENA) con una agenda nacionalista. Un área en la que AMLO buscó impactar de inmediato fue la seguridad pública, debido a la inseguridad nacional y la violencia generada por el crimen transnacional (TCO) e instituciones corruptas de seguridad pública. En su campaña, AMLO prometió desmilitarizar el conflicto y sacar a los militares de su rol de seguridad pública. Aún en sus primeros seis meses en el cargo, AMLO puso en marcha un nuevo Plan Nacional por la Paz y Seguridad que exigía la formación de una nueva Guardia Nacional híbrida militar/policial para liderar la lucha contra el crimen organizado. Más recientemente, sin embargo, la nueva Guardia Nacional se le han asignado funciones a lo largo de las fronteras norte y sur de México para ayudar a detener el flujo de migrantes de Centroamérica. ¿Podría la Guardia Nacional de México mejorar la cooperación en materia de seguridad y seguridad transfronteriza, o es probable que resulte en problemas en medio de nuevos nacionalismos en ambos lados de la frontera, incluidos los derechos humanos violaciones contra migrantes vulnerables?

Un argumento clave para la creación de la Guardia Nacional de México fue que una nueva fuerza militar/policial híbrida profesional proporcionaría un medio para desmilitarizar la seguridad pública al aumentar el control civil de las fuerzas militares. El ejemplo más cercano a lo que México está tratando de crear es lo que se llama una Policía de Estabilidad (SPF), similar a la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos o la Guardia Civil española. Como señala Michael Burgoyne, “Estas fuerzas europeas comparten muchas características comunes, entre ellas: una poderosa narrativa histórica, experiencia en vigilancia comunitaria, capacidades militares, facultades de investigación y una relación simbiótica con los fiscales. Su combinación de capacidades militares con vigilancia comunitaria proporciona una respuesta potencial a las amenazas criminales militarizadas y tuvo éxito durante los inicios históricos de las fuerzas de gendarmería europeas”.

Principales hallazgos y/o conclusiones:

Tres años después de su creación, la Guardia Nacional de México sigue siendo un trabajo en progreso. Aunque su despliegue ha sido apresurado y sus funciones y misiones mal definidas, la buena noticia es que a AMLO aún le quedan tres años de gobierno para hacer cambios. Es probable que desempeñe un papel clave en la determinación de su sucesor del partido en 2024, de quien esperaría que continuara con sus políticas, incluidas las relacionados con la seguridad pública y la nueva Guardia Nacional. Con suerte, no lo hará correr la suerte de sus antecesores Fox o Peña Nieto, que intentaron crear nuevas instituciones de seguridad en el pasado sin éxito.

La relación de México con Estados Unidos también es crítica para enfrentar retos seguridad. El resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020 puede haber acabado con la presidencia de Trump; sin embargo, no acabó con su influencia sobre el Partido Republicano. La posibilidad de su reelección en 2024 es un factor que debe considerar AMLO y su sucesor. Aunque Biden ha adoptado un enfoque menos conflictivo hacia México y ha suspendido la construcción del muro fronterizo, el control de los migrantes que ingresan a Estados Unidos desde México es un problema de seguridad compartido que requiere comunicación y coordinación entre agencias locales, estatales y federales en ambos países. Un norte menos beligerante vecino que ve a México como un socio regional y menos como un pasivo tendría un impacto significativo en la construcción de una política de seguridad regional más consensuada en América Latina y la Guardia Nacional de México podrían desempeñar un papel clave en el apoyo a esa política.

Debilidades:
- Una de las mayores debilidades que enfrenta la Guardia Nacional de AMLO es que tales medidas se han implementado antes.
- En su creación de la Guardia Nacional, AMLO intentó abordar este desafío colocando la fuerza de manera efectiva (aunque no oficialmente) bajo el control de la SEDENA, en lugar de estar completamente bajo el control de otra agencia a nivel de gabinete que proporcionaría el control civil, por lo tanto evitando las trampas de las reformas anteriores vistas por los militares como amenazas a sus roles y misiones.
- Otra debilidad que enfrenta la Guardia Nacional (y las fuerzas armadas en general) es que todavía carece de responsabilidad judicial por sus acciones.
- La Guardia Nacional, como fuerza militar/policial federalizada, probablemente no rendirá cuentas a las autoridades locales mientras esté bajo el control operativo (OPCON) de las fuerzas armadas.

Oportunidades:
- La creación de una nueva Guardia Nacional Mexicana presenta una oportunidad para forjar una nueva identidad nacional aparte de las fuerzas armadas, una que responda a los nuevos nacionalismos que están surgiendo tanto en los Estados Unidos como en México.
- Podría llegar a parecerse al modelo de miembros de la Guardia Nacional de los EE. UU. que trabajan para los gobernadores estatales, en lugar de desempeñar un papel federal bajo las fuerzas armadas.