Cargando...

pdf Guardia Nacional: Junio 2020 a un año de su puesta en operación Popular

Por 371 descargas

Descargar (pdf, 1.09 MB)

Guardia-Nacional-Junio-2020-a-un-año-de-su-puesta-en-operación.pdf

Guardia Nacional: Junio 2020 a un año de su puesta en operación

Título completo: Guardia Nacional: Junio 2020 a un año de su puesta en operación

Autor: Documentos Institucional

Fecha de publicación: Junio, 2020

Institución participante: Causa en Común

Tipo de publicación: Informe

Campo Temático: Defensa del Orden Democrático

Palabras clave: Seguridad Pública, Militarización, Derechos Humanos.

Postura: Crítica

Argumento principal del informe: 

En sus últimas dos campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que retiraría a las Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad pública. Supuestamente en consonancia con ese compromiso, ya presidente, propuso formar una Guardia Nacional (GN) de carácter civil.  Como parte del nuevo diseño institucional, se determinó la disolución de la Policía Federal, cuerpo civil de seguridad, que contaba con más de 37 mil elementos.

Principales hallazgos y/o conclusiones:

La GN es una corporación militar, extensión directa de las Fuerzas Armadas. Por tanto, tampoco hay delimitación entre “guardias” y “elementos militares de apoyo”. En la práctica, las funciones de la GN se suman a las atribuciones de las Fuerzas Armadas, las cuales, además, se han incrementado de manera importante durante el actual gobierno. Este caudal de responsabilidades constituye un abuso político, a costa del prestigio y capacidades de las Fuerzas Armadas. El decreto presidencial de mayo pasado confirma una ampliación de las responsabilidades funcionales y operativas de las Fuerzas Armadas (y, por tanto, de la GN), como nunca en la historia moderna del país.
Las Fuerzas Armadas, sea cual sea su denominación o su adscripción formal, no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país; no es su vocación, y no están ahí sus fortalezas. Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención. Sin embargo, mientras el país se militariza aceleradamente, no existe un esfuerzo real para rescatar y fortalecer a las policías del país. Por el contrario, la mayoría de las corporaciones locales apenas subsisten en condiciones precarias.