Nombre

Abelardo Rodríguez Sumano

 Actividad profesional principal

Profesor-Investigador en el Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, A.C. en la Ciudad de México y Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios sobre Migración de la Ibero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel II. 

Institución de adscripción actual

Profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana, A.C., miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C., de la International Studies Association, la American Political Science Association y la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (2017-2021).

 Instituciones donde ha sido profesor/investigador

Ha impartido clases en la Universidad de California, Study Abroad Program, el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México,  El Colegio de la Defensa, el CIDE, A.C, el Instituto de Administración Pública, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Nuevo León. De igual forma ha impartido cursos para miembros de la Administración Pública Federal, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Federación en México.

Fue Cátedra-Itinerante México-Reino Unido en King’s College London (2018) y realizó investigación en el Shangai Administration Institute, China (2019). Ha realizado investigación en Europa, Asia y las Américas, y desde luego, en México.

Título(s), grado(s) 

Es Doctor en Relaciones Internacionales y Políticas Comparadas por la Universidad de Miami donde también estudió Historia. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Escuela de Servicio Exterior, Edmund A. Walsh, Universidad de Georgetown. Tiene estudios de Posgrado en Relaciones Internaciones y América Latina por la Universidad de California, Berkeley y es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM.

Ha recibido becas por concurso para estudios de postgrado y de investigación de CONACYT, las fundaciones Ford y The William and Flora- Hewlett, Berkeley, Georgetown, Universidad de Miami, Loyola Marymount University entre otras.

Ha sido conferencista en distintas universidades del extranjero como Columbia University, Georgetown University, Duke University, Queen’s University, Institute of Developing Economies, la Universidad de Sofìa en Japón, Kyung Hee University, Seúl, Corea y el Beijing Administration Institute en China. También ha participado en seminarios internacionales como ponente y organizador en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México y la Universidad de Guadalajara donde fue Profesor-Investigador.

Líneas de Investigación

  • Teoría de las Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional
  • Políticas Comparadas y relaciones cívico-militares
  • Seguridad Nacional en México y la relación México-Estados Unidos
  • Seguridad y defensa en América del Norte
  • Historia, cultura, política interna y exterior de Estados Unidos

Publicaciones más relevantes y/o publicaciones clave

 Entre sus libros se encuentran,

  • La Dinastía Bush y “el nuevo siglo norteamericano”
  • La Urgente seguridad democrática.
  • La relación de México con Estados Unidos. Taurus, 2008.
  • Co-autor de North American Regional Security: A trilateral framework? Lynne Rienner Publishers
  • Coordinador de Agendas Comunes y Diferencias en la Seguridad de América del Norte, ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? y a ¿dónde queremos ir? CESNAV-UDG
  • Autor de México en el mundo entre la emergencia y el peligro. Desafíos y propuesta a la seguridad nacional, Universidad Iberoamericana, 2019.
  • Co-editor de Seguridad y Asuntos Internacionales, Teorías, Dimensiones, Regiones y Política Mundial, Editorial Siglo XXI-AMEI, 2020 en prensa.

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @AbelardoRodriz