Cargando...

Carpeta Violencia

Documentos

pdf Jóvenes, Violencias y Cultura de Paz en América Central Popular

Por 705 descargas

Descargar (pdf, 538 KB)

jovenes-y-violencia-Centroamerica.pdf

Jóvenes, Violencias y Cultura de Paz en América Central

Por Ernesto Rodríguez

Aunque América Central sigue siendo una de las regiones más violentas del mundo, se han ido produciendo cambios relevantes en los niveles de dicha violencia en los diferentes países de la región. Así, mientras los homicidios se han disparado en Honduras, han disminuido en El Salvador, al punto que el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, ha ubicado en los primeros cuatro lugares a dos ciudades hondureñas (San Pedro Sula en el primer lugar y Tegucigalpa en el cuarto), al tiempo que San Salvador, que se ubicaba en los primeros lugares hace solo unos años atrás, se ubicó en el puesto 20 en 2011 y pasó al puesto 44 en 2012. La ciudad de Panamá, por su parte, que se ubicaba en el puesto 46 en 2011, ha salido de la lista de las 50 más violentas en 2012, al tiempo que la ciudad de Guatemala se mantuvo en el puesto 12 en las dos últimas mediciones (2011 y 2012). Costa Rica y Nicaragua, en tanto, no figuran en este ranking.

pdf 2011 Global Study on Homicide Popular

Por 630 descargas

Descargar (pdf, 7.06 MB)

Globa_study_on_homicide_2011.pdf

2011 Global Study on Homicide

The UNODC 2011 Global Study on Homicide brings together global, regional, national and subnational homicide data in one publication. It is hoped that the data and analysis of the most violent crime against the person will assist global efforts to design evidence-based policies to prevent and reduce crime in those areas and population groups where violence is most acute. This study was made possible because of increased efforts by countries to produce and share good quality homicide data. However, homicide data remain far from perfect.

pdf Índice de víctimas visibles e invisibles de delitos graves Popular

Por 781 descargas

Descargar (pdf, 4.37 MB)

Indice-victimas-delitos-graves2011.pdf

Índice de víctimas visibles e invisibles de delitos graves

México Evalúa. Centro de Análisis de Políticas Públicas, agosto 2011

Hasta el momento, ni las autoridades federales ni las locales han podido dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo debido a que no se cuenta con información completa que permita saber quién, cuándo, cómo, dónde y por qué se cometen crímenes violentos en ciertos puntos del país, ni a cuántas personas están afectando directa e indirectamente estos delitos, pues los crímenes violentos pasan factura a numerosas víctimas, tanto visibles como invisibles. Las víctimas visibles son aquellas que generalmente están consideradas en los registros y la política pública y las invisibles son las personas que sufren los efectos del crimen, pero que no registramos y no medimos.

pdf Drugs, gangs and vigilantes Popular

Por 624 descargas

Descargar (pdf, 241 KB)

Drugs_gangs_and_vigilantes_December2014.pdf

Drugs, gangs and vigilantes

By Gema Santamaría, NOREF

Since 2007 Mexico has experienced a steady increase in lethal and non-lethal forms of violence, including kidnappings, extortion, extra-judicial killings and forced disappearances. This spiral of violence has been driven by the consolidation and expansion of non-conventional armed actors operating in an institutional and political climate characterised by pervasive levels of corruption, impunity and criminal collusion. Public indignation over this state of affairs reached a high after the disappearance of 43 trainee teachers in the town of Iguala in September 2014.

pdf América: nuevas promesas gubernamentales contra la violencia Popular

Por 609 descargas

Descargar (pdf, 127 KB)

America_Nvas_promesas_gubernamentales_vs_violencia.pdf

América: nuevas promesas gubernamentales contra la violencia

Autor: Diego Cevallos

Fecha: 8 de octubre de 2008

Resumen: La violencia ciudadana mata en América a más de 100.000 personas al año, cifra que supera el impacto de cualquier enfermedad. El promedio en este continente es de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, 22 más que la media mundial.

pdf Violencia, sociedad y territorio Popular

Por 843 descargas

Descargar (pdf, 3.39 MB)

Violencia_sociedad_territorio.pdf

Violencia, sociedad y territorio

Hablar del problema de la violencia nos introduce en un universo complejo que involucra a la sociedad en su conjunto y al territorio en sus múltiples escalas de representación. Sociedad y territorio conforman un binomio indivisible que resulta a la vez, causa y efecto de la violencia. En tal sentido la violencia, como práctica social, genera un tipo particular de organización espacial; y en sentido inverso, la conflictividad espacial es un factor de peso para el surgimiento de tipos específicos de violencia en el territorio.

Desde una perspectiva espacial, el trabajo de Marina Inés de la Torre aborda el estudio de la relación entre ocurrencia delictiva y densidad de población. Esta última es considerada en sus dos vertientes principales: densidad de población residencial y densidad de población flotante. A través de un estudio comparado de casos, la evidencia empírica le per- mite concluir que, con excepción de las áreas centrales, no existe una relación tipificable entre ambas dimensiones y, en tal sentido, no es posible aproximar densidades de población recomendables para el diseño de localidades urbanas seguras. El potencial interpretativo del conjunto de ma- pas temáticos aportados, permite identificar correspondencias y discrepancias entre los patrones geográficos de comportamiento de las dimensiones consideradas.

pdf Violencias graves en Morelos Popular

Por 687 descargas

Descargar (pdf, 8.62 MB)

Violencias_Morelos_UAEM.pdf

Violencias graves en Morelos

Título competo: Violencias graves en Morelos. Una mirada sociocultural

Coordinadores: Morna Macleod, Dubravka Mindek y Jorge Ariel Ramírez Pérez

Fragmento original: En la última década ha habido una escalada de violencias sin precedentes en el estado de Morelos, lo que lo ha llevado a figurar como uno de los más violentos e inseguros de México. El Índice de Paz en México (IEP, 2015) coloca a Morelos como el quinto estado en cuanto a delitos cometidos por el crimen organizado (secuestros, extorsiones y tráfico de drogas), mientras que el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC) lo ubica en segundo lugar (CIDAC, 2015).  Bajo esta emergencia, un grupo de investigadores y estudiantes de la UAEM, se ha abocado a analizar desde un ángulo sociocultural el problema de la violencia en Morelos. Sus contribuciones son un material invaluable no sólo para comprender esta espantosa realidad que está destruyendo la vida humana, civil y pueblerina de ese estado, sino para encontrar rutas que nos permitan detenerla y transitar hacia la justicia y la paz sin la cual no hay vida humana.