Cargando...

pdf La Guardia Nacional, el ‘Frankenstein’ de la seguridad en México que aspira a formar parte del Ejército Popular

Por 364 descargas

Descargar (pdf, 870 KB)

La-Guardia-Nacional-el -Frankenstein-de-la-seguridad-en-Mexico.pdf

La Guardia Nacional, el ‘Frankenstein’ de la seguridad en México que aspira a formar parte del Ejército

Título completo: La Guardia Nacional, el ‘Frankenstein’ de la seguridad en México que aspira a formar parte del Ejército

Autor: Almudena Barragán

Fecha de publicación: Junio, 2021

Institución participante: El País

Tipo de publicación: Artículo de prensa

Campo Temático: Defensa del Orden Democrático

Palabras clave: Seguridad Nacional, Pública, Militarización

Postura: Crítica

Argumento principal del informe: 

La polémica ha acompañado a la Guardia Nacional desde su creación en 2019 y ha intensificado el debate en México sobre la militarización que vive el país. La corporación, en esencia castrense, fue presentada en un inicio por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un cuerpo civil para controlar la violencia y sustituir a la Policía Federal en las tareas de Seguridad Pública. Ahora el Gobierno buscará una reforma constitucional para que el Ejército se haga cargo por completo de la Guardia Nacional y esta sea una rama más de las Fuerzas Armadas.

Desde hace dos años, la resistencia de las organizaciones de la sociedad civil y la presión de la oposición obligó a que el cuerpo formado por exmilitares y expolicías tuviera un mando civil y un mando militar, aunque a efectos prácticos, la Guardia Nacional desde el inicio ha respondido ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la que se supone, también formaba parte. De los más de 100.000 elementos que integran este cuerpo actualmente, el 80% pertenecen al Ejército y a la Marina.

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien fue responsable de la corporación más de dos años aseguró que “no hay civil que pueda dirigirla” y que requiere 250 mandos de grado de coronel, algo imposible de lograr sin la Sedena.

El Gobierno federal defiende que depender del Ejército es más efectivo porque las policías están corroídas por la corrupción y los vínculos con el narco. EN LAS JUSTIFICACIONES QUE HACE EL GOBIERNO FEDERAL PARA LEGITIMAR A LA GN Y SU COMPOSICIÓN SE HABLA DE LA CORRUPCIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES, PERO POR OTRO LADO NO ATIENDE EL LLAMADO DE IMPONER MECANIMOS EXTERNOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA PROPIA GUARDIA NACIONAL PARA MITIGAR RIESGOS DE CORRUPCIÓN.