Cargando...

Carpeta Sergio Aguayo

Documentos

pdf La capitulación Nuevo

Por 4 descargas

Descargar (pdf, 98 KB)

La capitulación-24-06-2020.pdf

La capitulación

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 24 de junio de 2020

Fragmento original: 

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de MORENA, ha elevado los decibeles de su crítica. Hace unos días se quejó de que su bancada actúa “siempre con línea”. Sarcástico, lanzó un “llamado a los pastores” para que liberen a los “borregos”.

Los éxitos electorales de MORENA fueron espectaculares, porque insistieron una y otra vez, en que ellos sí serían una fuerza política renovadora. En sus casi dos años en el Congreso de la Unión, MORENA ha replicado los hábitos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las taras del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Del PRI, tomaron la disciplina de votar lo que se les ordena.

pdf Islotes de paz Nuevo

Por 7 descargas

Descargar (pdf, 88 KB)

Islotes de paz-17-06-2020.pdf

Islotes de paz

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación:17 de junio de 2020

Fragmento original: 

La inseguridad sigue causando estragos. Una solución es apuntalar y ampliar islotes de paz existentes. Elaboro el argumento, comparando dos ciudades.

El gobierno federal ha insistido en descabezar y fragmentar las grandes bandas criminales. Según Eduardo Guerrero, Jane Esberg y otros analistas, una consecuencia del éxito es el aumento en el número de grupos criminales. Según el International Crisis Group (ICG) actualmente tenemos 463 bandas desparramadas por todo México. Los resultados varían, cuando se compara La Laguna y Acapulco.

pdf En el lodazal

Por 8 descargas

Descargar (pdf, 107 KB)

En el lodazal-03-06-2020.pdf

En el lodazal

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 3 de junio de 2020

Fragmento original: 

La vida pública se está convirtiendo en un lodazal. Todavía es tiempo de atajarlo.

El presidente es víctima y porrista. La agresividad en su contra asusta: “mentiroso”, “farsante”, “criminal”, “retrasado mental”, “mediocre”, “protagónico”, “ignorante”, “terco” y “prepotente”. Se desahoga lanzando acusaciones genéricas contra los “conservadores” y medios de comunicación como El Universal y Reforma. Rara vez identifica a sus agresores por nombre. El lodo también alcanza a los periodistas, activistas y académicos que ejercemos la crítica desde la independencia.

pdf La derrota

Por 34 descargas

Descargar (pdf, 85 KB)

La derrota-13-05-2020.pdf

La derrota

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación:13 de mayo de 2020

Fragmento original: 

Se veía venir. El día de anteayer fue la rendición formal. Militarizando la seguridad, la 4T regresa a los inicios de la nefasta guerra emprendida por Felipe Calderón.

Desde hace meses, el Estado ya se veía pasmado y desbordado por el crimen organizado. El gobierno federal fue transitando de la guerra de movimientos inicial (la ofensiva contra el “huachicol”) a la de posiciones (el atrincheramiento y preservación de posiciones estratégicas).

pdf Conocimientos

Por 67 descargas

Descargar (pdf, 101 KB)

Conocimientos-06-05-2020.pdf

Conocimientos

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2020

Fragmento original: 

Angela Merkel y Donald Trump tienen actitudes opuestas hacia el conocimiento científico. ¿Y la 4T?

Merkel, doctorada en química cuántica, recibe alabanzas dentro y fuera de Alemania por su gestión ante el Covid 19. En un reportaje sobre la canciller, Ana Carbajosa (El País, 26 de abril) explica algunas claves del éxito: mensaje claro “apoyado en la ciencia”, dejarse “aconsejar por paneles de equipos multidisciplinares, donde además de virólogos hay psicólogos, juristas y expertos en educación” y confianza “en sus universidades e instituciones científicas”.

pdf Columnistas

Por 42 descargas

Descargar (pdf, 104 KB)

Columnistas-29-04-2020.pdf

Columnistas

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 29 de abril de 2020

Fragmento original: 

El 22 de abril, el presidente acusó a medios y columnistas de no decir “nada bueno del gobierno. Todo malo, todo malo”. Después profirió un lamento sin sustento: “a nosotros nos defienden creo que tres”.

En realidad, hay docenas de columnistas afines a la 4T escribiendo y hablando en periódicos, radiodifusoras, televisión e internet. Que el presidente los pasara por alto, me llevó a analizar las columnas publicadas por 16 de ellos, en cuatro diarios capitalinos. Los elegí buscando que reflejaran las principales corrientes de la 4T. Diez escribieron con pocos adjetivos, cuatro abusaban de ellos y dos, iban y venían entre las dos actitudes. Aun cuando abordaron una multitud de temas, me centro en la manera como tratan al presidente y a los medios (la lista completa en mi página: www.sergioaguayo.org)

pdf Infierno ético

Por 33 descargas

Descargar (pdf, 115 KB)

Infierno-etico-22-04-2020.pdf

Infierno ético

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 22 de abril de 2020

Fragmento original: 

La secretaría de Salud puso en aprietos la estrategia federal hacia la pandemia, metiendo a la discusión un dilema endemoniado.

En todo el mundo hay instructivos para que los médicos decidan a quién priorizar en casos de emergencia. El Consejo de Salubridad General (CSG) presidido por el secretario de Salud, solicitó a dos académicos, afiliados al Colegio de Bioética, A. C. –María de Jesús Medina Arellano y César Palacios González– elaborar una “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”. El documento, pensado para el Covid 19, establece criterios sobre quién tiene prioridad para recibir atención médica. Dejo a un lado la discutible decisión de condenar a los nueve millones de adultos mayores, para centrarme en el manejo de la Guía.

pdf Saqueos

Por 39 descargas

Descargar (pdf, 100 KB)

Saqueos-08-04-2020.pdf

Saqueos

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 8 de abril de 2020

Fragmento original: 

Al menos once entidades han padecido saqueos a supermercados y tiendas departamentales. Dedico el texto de esta semana al caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad de la CdMx estos ataques no fueron motivados por el hambre; fueron ataques coordinados para robar productos fácilmente vendibles (por ejemplo, electrónicos). En algunos casos, tal vez fueran criminales del orden común. También es posible la participación de células del crimen organizado desplazándose entre entidades.

pdf Los columnistas

Por 46 descargas

Descargar (pdf, 117 KB)

Los-Columnistas-25-03-2020.pdf

Los columnistas

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2020

Fragmento original: 

Entramos en zona huracanada y sería deseable menos agresividad. ¿Será posible bajar la tensión entre los columnistas y el presidente?

En todos los países hay periodistas apoyando o criticando al gobernante en turno. En México hemos vivido un tránsito monumental; bajo el autoritarismo, éramos una minoría quienes osábamos criticar al presidente. Con la alternancia, se ampliaron bastante los márgenes y nos hemos ido al extremo opuesto. Influye el estilo presidencial y la existencia de audiencias interesadas en escuchar las voces críticas que tienen gran diversidad en enfoques, motivaciones y agendas.

pdf Viviendo España

Por 41 descargas

Descargar (pdf, 116 KB)

Viviendo España-19-03-2020.pdf

Viviendo España

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2020

Fragmento original: 

Viví en España durante mes y medio. Observé su tránsito de la negación y la broma al estado de sitio. Aprendamos de sus errores y aciertos.

La resistencia fue heroica. Durante semanas, la ciudadanía, las instituciones y las autoridades observaron con indiferencia a chinos o italianos; se creían tan diferentes que, cinco días antes de la declaratoria de emergencia, se autorizaron marchas multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer. ¡Qué difícil es modificar la conciencia y asumir el riesgo y, el “Vive Latino” en la ciudad de México lo confirma!