Buscan fortalecer la protección de periodistas

tijuana1-blog

Con el fin de fortalecer la protección de los periodistas en su desempeño profesional, tuvo lugar el Seminario “Seguridad, Derechos Humanos y Libertad de Expresión: Nuevas Miradas a la Gobernabilidad”, en donde se reunieron académicos de diferentes instituciones y periodistas de la región Tijuana- San Diego.

Continuar leyendo
  5029 Hits

Protección a periodistas, rebasada por la violencia

tijuanablog-3

El sistema para la protección de periodistas amenazados, a cargo del gobierno federal, está rebasado ante una violencia "desbordada" en distintos lugares del país, consideró Mónica Serrano, investigadora del Colegio de México (Colmex).

Sin embargo subrayó que atender únicamente esta falla en el problema de agresiones a periodistas es ver solo un síntoma.

Continuar leyendo
  4659 Hits

Seguridad, derechos humanos y libertad de expresión

tijuana-blog

Periodistas locales se encontraron con académicos de la frontera y de la capital del país en el seminario denominado “Seguridad, derechos humanos y libertad de expresión: Nuevas miradas a la gobernabilidad”

Monica Serrano, investigadora del Colegio de México comentó que se busca iniciar una conversación que permita entender los problemas de inseguridad que se viven en varias ciudades del país.

Continuar leyendo
  5282 Hits

Migración y seguridad lastiman relación con EUA

Migración y seguridad

Gerardo Rodríguez, académico e investigador, señala para EL DEBATE que la cooperación entre los Gobiernos de ambos países ha avanzado

El tema de inteligencia financiera de seguimiento al lavado de dinero era el gran eslabón pendiente que nunca se quiso trabajar de manera seria, y hoy ha logrado una de las mejores cooperaciones entre las instituciones de seguridad y justicia México-Estados Unidos. Sin embargo, la politización de la agenda migratoria y de seguridad nacional está lastimando la relación entre los dos países.

Continuar leyendo
  4867 Hits

Realizan foro regional para Plan Estatal de Derechos Humanos

Foro-regional-Coahuila

Con la participación de integrantes de diversas asociaciones civiles y colectivos de la región norte y carbonífera de Coahuila, se llevó a cabo el primer foro regional para la elaboración del Plan estatal de Derechos Humanos en el municipio de Piedras Negras y con lo cual arranca esta serie de foros en la entidad. 

El objetivo de dicho foro es la de recabar opiniones, soluciones, propuestas e inquietudes de la sociedad civil, para la integración de este programa estatal de derechos humanos, señaló José Ángel Rodríguez Canales, Unidad de DDHH del Gobierno del Estado de Coahuila.

Continuar leyendo
  5349 Hits

Elaboran plan de derechos humanos

Plan-derechos-humanos-coahuila

A partir del próximo lunes 27 de mayo darán inicio los foros de consulta ciudadana para la construcción del Plan Estatal de Derechos Humanos que se anunció formalmente la semana anterior, y se espera que a finales de agosto se tenga listo el proyecto para su aprobación.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la calendarización de los foros, y la mecánica a seguir para reunir las aportaciones de los diferentes actores de la sociedad: el 27 de mayo en Piedras Negras, el 28 del mismo mes en Monclova, la primera quincena de junio en Torreón y el 19 de junio en Saltillo.

Continuar leyendo
  4529 Hits

Imparten taller sobre acoso y violencia a las y los periodistas

Taller-Perioditas

Este jueves se llevó a cabo el curso taller de Acoso y violencia contra Periodistas por parte del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), en coordinación con el INFORAJ en la capital del estado.

El curso taller fue dirigido por la psicóloga Brisa Armenta Cruz y Armando Rodríguez de CASEDE a periodistas de la entidad, a fin de sensibilizar a profesionales de los medios de comunicación local respecto a los delitos de acoso y violencia, con el propósito de sensibilizarlos respecto a este tema, “Que tanta difusión ha alcanzado por el alto impacto que causa en nuestra sociedad”, dijo.

Continuar leyendo
  4495 Hits

Impartió Casede curso-taller de acoso contra periodistas en Chihuahua

Taller-Perioditas-Chihuahua

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) en coordinación con la UACH y CEDH impartieron curso-taller de Acoso y Violencia contra Periodistas.

En el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj) de Chihuahua, sobre el Paseo Bolívar, Casede llevó a cabo la dinámica.

Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de Casede, expuso números y datos sobre el mecanismo de protección a periodistas.

Continuar leyendo
  4492 Hits

Presentan Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019

Presentación del Índice Estatal de Libertad de Expresión 2019 ChihuahuaExpresion

El colectivo de análisis de la Seguridad con Democracia presentó el índice estatal de libertad de expresión en México 2019, en un solemne evento en las instalaciones de la Quinta Gameros, la tarde de hoy.

En el evento estuvieron presentes invitados especiales como el doctor Javier Contreras, ex director de El Heraldo de Chihuahua y ganador del premio nacional de periodismo; Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, director de Radio Universidad; Ernesto Almanza, presidente del foto de periodistas de Chihuahua y Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Continuar leyendo
  4482 Hits

Chihuahua, sin estadísticas reales en libertad de expresión

Libertad de Expresión

Chihuahua debe formalizar procesos en denuncias contra la libertad de expresión de periodistas y derechohumanistas: Dra. Claudia Espino

En Chihuahua, la libertad de expresión es un tema que se debe trabajar a nivel legislativo. Además de la formalización de protocolos de actuación, así como la de los procesos de denuncias, para que exista estadísticas que generen políticas publicas, dijo en entrevista la Dra. Claudia Espino, quien colaboró en el análisis del Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019.

Continuar leyendo
  6397 Hits

Guardia Nacional: las tácticas y estrategias que debe aplicar para vencer al crimen en México

AMLO-conferencia

Está en formación la Guardia Nacional, que tendrá como encomienda garantizar la seguridad pública. ¿De qué tamaño es el monstruo que deberá enfrentar?, ¿qué tácticas y estrategias son las idóneas?, Newsweek en Español habló con expertos.

La criminalidad en México devasta pueblos y hace que 7 de cada 10 habitantes se sienta inseguro en el lugar que habita. Para contrarrestarlo, la apuesta del actual gobierno es la Guardia Nacional.

El 26 de marzo se publicó el decreto para la Guardia Nacional. Ya el Congreso prepara la Ley y sus reglamentos.

Continuar leyendo
  3689 Hits

De AMLO a las Fuerzas Armadas, insólitos premios

De AMLO a las Fuerzas Armadas, insólitos premios

A pesar de que no existe proyecto ejecutivo ni estudios técnicos para construir el aeropuerto internacional de Santa Lucía, el gobierno de López Obrador ya transfirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 15 mil millones de pesos para realizar esta obra. 

Ese dinero lo etiquetó como parte del presupuesto canalizado a la Dirección General de Ingenieros (DGI) de la institución, el cual es de 21 mil millones de pesos, equivalente a 22% del presupuesto global del Ejército: 93 mil 670 millones de pesos. 

Continuar leyendo
  2096 Hits

Para coartar las actividades del crimen organizado es necesario crear estrategias de inteligencia financiera

Inteligencia-financiera-Celia-Nio

Para coartar las actividades de grupos del crimen organizado es necesario crear estrategias de inteligencia financiera, es decir, seguir la pista del dinero ilícito de los criminales y desde ahí acotar sus márgenes de maniobra y limitar sus operaciones, así lo declaró la experta en Programas Contraterrorismo Financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Celina Realuyo.

Continuar leyendo
  1758 Hits

Académicos aconsejan separar el aparato de inteligencia de la nueva secretaría de seguridad

secretariaSeguridadPublic_20181030-194626_1

La próxima secretaría de seguridad no debería tener el control del aparato de inteligencia; tampoco se tendría que concentrar en una dependencia las estrategias de seguridad pública y seguridad nacional, indicaron expertos en la materia.

La desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad dará paso –de acuerdo con la iniciativa de Morena que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal– a la secretaría de seguridad y protección ciudadana que se encargará del centro nacional de inteligencia.

La propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados señala que la nueva secretaría de seguridad coordinará y establecerá mecanismos para contar oportunamente con la información de seguridad pública y nacional.

También tendrá funciones en prevención del delito, administrar el sistema penitenciario federal y proponer programas de protección civil ante desastres naturales.

Martín Barrón Cruz, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, advirtió que seguridad pública y seguridad nacional son términos que no pueden estar en una sola dependencia.

Continuar leyendo
  2149 Hits

López Obrador reforzará las Fuerzas Armadas y la Policía Federal con 50 mil jóvenes

Fuerzas-armadas

Queda casi un mes y medio para que asuma su cargo, y el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acelera el paso para configurar lo que será su gobierno y sus prioridades.

Una de ellas será la seguridad y, como parte de su estrategia para reducir los altos índices de violencia y combatir el narcotráfico, anunció que a partir del 1 de diciembre reforzará la protección del país con 50 mil efectivos del Ejército, la Policía Federal y la Marina, con la finalidad de fortalecer estos cuerpos armados.

Continuar leyendo
  2196 Hits

Proteger el mensaje y la vida del mensajero

No_callaras_Las_batallas_por_la_libertad_de_expresion

Entre 2005 y diciembre de 2017 fueron asesinados 89 periodistas en México y en 2018, hasta septiembre, habían sido privados de la vida 11 comunicadores. Los desaparecidos suman 20 y cientos más han sido víctimas de una violencia multidimensional que va del secuestro y amenazas a agresiones físicas y la criminalización del rol de los comunicadores. Por orden, los perpetradores son autoridades, personajes políticos, fuerzas públicas de seguridad, redes criminales y “grupos de interés”, revela el Informe 2018 Libertad de Expresión. Avances y Tareas Pendientes del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Continuar leyendo
  2161 Hits

Informe 2018: Libertad de expresión, Canal Judicial - Video

Canal Judicial

No es posible que, por falta de presupuesto, opere en la incertidumbre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; más aún en el contexto de que México es ubicado como el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

 

 

Continuar leyendo
  2213 Hits

8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados: Casede

8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados: Casede

7 de cada 10 periodistas opinan que los medios de comunicación a nivel local no pueden expresarse o informar libremente sin temer agresiones en su contra

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) realizó una encuesta a 220 periodistas y defensores de derechos humanos en 20 entidades de la República y señaló que en el país, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien.

Continuar leyendo
  2057 Hits

9 de cada 10 periodistas en México se han sentido inseguros

Periodistas-Intimidados

Un estudio reveló que 9 de cada 10 periodistas en el país se han sentido intimidados al menos una vez en su ejercicio profesional al publicar alguna entrevista, nota o reportaje crítico que haya incomodado a alguien.

Otras cifras revelan que el 77 % de periodistas han sido objeto de acoso, 65 % sufrió amenazas, 34 % presentó violencia física y el 29 % perdió la vida.

Continuar leyendo
  1889 Hits

¡Sin respeto por la prensa! 8 de cada 10 periodistas mexicanos han sido intimidados

Periodistas-México

En México, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien, según revela una encuesta realizada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

En el estudio, el 77% de los consultados manifestaron haber sido objeto de acoso; el 65% sufrió amenazas, el 34% padeció violencia física, y el 29% fue privado de su libertad.

Continuar leyendo
  2242 Hits