Medio: Ángulo 7

Título: En la Ibero, líderes juveniles promueven un México más seguro

Fragmento: El Laboratorio de Economía Social y Solidaria (Laines) de la Universidad Iberoamericana de Puebla coorganizaron el conversatorio nacional Diálogos para la Acción Colaborativa: La experiencia de construir la seguridad ciudadana juvenil.En ella también colaboraron la Fundación Carlos Slim, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional de Montreal, (Idrc) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

También se llevó a cabo el diálogo Construcción Colaborativa de Seguridad Ciudadana Juvenil, impartido por Laura Bertipaglia, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, con el que se buscó la integración y promoción juvenil en contextos comunitarios y espacios laborales, con el propósito de generar una visión de seguridad ciudadana desde la comunidad de cada participante.

Para descargar documento completo, presione aquí

Título: Alumnos de la Ibero exponen proyectos para comunidades en riesgo

Resumen: Durante los tres días de trabajo, se desarrollaron actividades y diálogos en donde los participantes pudieron hacer una sinergia que estuvo dividida en tres etapas, la primera para intercambio de ideas y desarrollo de propuestas, la segunda para compartir con representantes de las organizaciones internacionales sus experiencias y por último una retroalimentación por parte de tomadores de decisiones con la finalidad de ejecutar los planteamientos expuestos.

Para descargar documento completo, presione aquí

 

Fecha: Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017

Fragmento original: En junio de 2016Humberto Moreira –ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI- demandó por daño moral en el Distrito Federal a Sergio Aguayo –profesor de El Colegio de México y columnista de Reforma y otros diarios. Lo hizo por las siguientes frases de la columna de Sergio Aguayo del 20 de enero del mismo año:

“[Humberto]Moreira es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Aguayo escribió esa columna mientras Moreira estaba encarcelado en España porque, según la Audiencia Nacional de aquel país el político pudo haber cometido los“delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, […] malversación de caudales públicos y cohecho”. Días después la Audiencia Nacional lo exoneró y él regresó inmediatamente a México.

Para descargar el Comunicado completo, presione aquí

Para descargar el Recurso de Queja completo, presione aquí

 

Título: Se reúnen en IBERO Puebla líderes juveniles para promover un México más seguro

Resumen: El Gimnasio Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla fue el escenario perfecto para que más de 30 jóvenes provenientes de diferentes estados del país mostraran el trabajo que han desarrollado en sus comunidades para generar proyectos productivos y de paz, pese a la difícil situación de violencia e inseguridad que priva al país.

Para descargar documento completo, presione aquí

Título:"El Chapo" Guzmán enfrentará proceso de extradición

Resumen: Para Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. , el reto será romper la inercia de la justicia mexicana.

"Lo que hay que poner en duda es el nacionalismo judicial mexicano, como una cosa perjudicial", hay que romperlo y extraditarlo, señaló el especialista, que consideró que los gobiernos de México y Estados Unidos tendrán que actuar rápido con un caso muy bien sustentado. "El gobierno tiene una obligación de cambiar de opinión a favor de la extradición", señaló.

Para descargar documento completo, presione aquí