Académicos aconsejan separar el aparato de inteligencia de la nueva secretaría de seguridad

secretariaSeguridadPublic_20181030-194626_1

La próxima secretaría de seguridad no debería tener el control del aparato de inteligencia; tampoco se tendría que concentrar en una dependencia las estrategias de seguridad pública y seguridad nacional, indicaron expertos en la materia.

La desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad dará paso –de acuerdo con la iniciativa de Morena que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal– a la secretaría de seguridad y protección ciudadana que se encargará del centro nacional de inteligencia.

La propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados señala que la nueva secretaría de seguridad coordinará y establecerá mecanismos para contar oportunamente con la información de seguridad pública y nacional.

También tendrá funciones en prevención del delito, administrar el sistema penitenciario federal y proponer programas de protección civil ante desastres naturales.

Martín Barrón Cruz, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, advirtió que seguridad pública y seguridad nacional son términos que no pueden estar en una sola dependencia.

Continuar leyendo
  79 Hits
  0 Comentarios

López Obrador reforzará las Fuerzas Armadas y la Policía Federal con 50 mil jóvenes

Fuerzas-armadas

Queda casi un mes y medio para que asuma su cargo, y el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acelera el paso para configurar lo que será su gobierno y sus prioridades.

Una de ellas será la seguridad y, como parte de su estrategia para reducir los altos índices de violencia y combatir el narcotráfico, anunció que a partir del 1 de diciembre reforzará la protección del país con 50 mil efectivos del Ejército, la Policía Federal y la Marina, con la finalidad de fortalecer estos cuerpos armados.

Continuar leyendo
  108 Hits
  0 Comentarios

Proteger el mensaje y la vida del mensajero

No_callaras_Las_batallas_por_la_libertad_de_expresion

Entre 2005 y diciembre de 2017 fueron asesinados 89 periodistas en México y en 2018, hasta septiembre, habían sido privados de la vida 11 comunicadores. Los desaparecidos suman 20 y cientos más han sido víctimas de una violencia multidimensional que va del secuestro y amenazas a agresiones físicas y la criminalización del rol de los comunicadores. Por orden, los perpetradores son autoridades, personajes políticos, fuerzas públicas de seguridad, redes criminales y “grupos de interés”, revela el Informe 2018 Libertad de Expresión. Avances y Tareas Pendientes del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Continuar leyendo
  92 Hits
  0 Comentarios

Informe 2018: Libertad de expresión, Canal Judicial - Video

Canal Judicial

No es posible que, por falta de presupuesto, opere en la incertidumbre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; más aún en el contexto de que México es ubicado como el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

 

 

Continuar leyendo
  119 Hits
  0 Comentarios

8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados: Casede

8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados: Casede

7 de cada 10 periodistas opinan que los medios de comunicación a nivel local no pueden expresarse o informar libremente sin temer agresiones en su contra

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) realizó una encuesta a 220 periodistas y defensores de derechos humanos en 20 entidades de la República y señaló que en el país, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien.

Continuar leyendo
  87 Hits
  0 Comentarios

9 de cada 10 periodistas en México se han sentido inseguros

Periodistas-Intimidados

Un estudio reveló que 9 de cada 10 periodistas en el país se han sentido intimidados al menos una vez en su ejercicio profesional al publicar alguna entrevista, nota o reportaje crítico que haya incomodado a alguien.

Otras cifras revelan que el 77 % de periodistas han sido objeto de acoso, 65 % sufrió amenazas, 34 % presentó violencia física y el 29 % perdió la vida.

Continuar leyendo
  82 Hits
  0 Comentarios

¡Sin respeto por la prensa! 8 de cada 10 periodistas mexicanos han sido intimidados

Periodistas-México

En México, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien, según revela una encuesta realizada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

En el estudio, el 77% de los consultados manifestaron haber sido objeto de acoso; el 65% sufrió amenazas, el 34% padeció violencia física, y el 29% fue privado de su libertad.

Continuar leyendo
  84 Hits
  0 Comentarios

Piden al Presidente que respalde políticamente a Fiscalía de protección a periodistas

periodistas-NoseMatalaVerdad

Sistematizar y presentar datos confiables y condenar públicamente los crímenes en contra de periodistas son dos de las principales recomendaciones emitidas por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia en un estudio avalado por la USAID, la Universidad de las Américas Puebla, la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México.

En el Informe Avances y tareas pendientes para el fortalecimiento de la libertad de expresión en México 2018, cuya elaboración corrió a cargo de la investigadora Julieta Alejandra Brambila Ramírez

Continuar leyendo
  70 Hits
  0 Comentarios

Encinas, te toca otro tigre: proteger periodistas

Protección a periodistas

Nos tuteamos desde 1977 cuando éramos comunistas y algo así como colegas, porque ambos redactábamos en Oposición, el semanario de El Partido. La camaradería con amistad se enfrió al bifurcarse nuestras actividades: Encinas Rodríguez prosiguió en la política por la izquierda y yo me empeñé en ser periodista, en defender esta profesión y a mis pares. Así que puedo tutearlo públicamente.

Continuar leyendo
  70 Hits
  0 Comentarios

9 de cada 10 periodistas se han sentido alguna vez amenazados o en riesgo: estudio

Periodistas amenazados o en riesgo

 En lo que van del año suman siete los periodistas asesinados, 45 en el actual sexenio, y 118 desde el año 2000. Los principales agresores de periodistas, por encima incluso de grupos del crimen organizado y la delincuencia, son funcionarios públicos.

En México, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien. Mientras que el 77% ha sido objeto de acoso; el 65% sufrió amenazas, el 34% padeció violencia física, y el 29% fue privado de su libertad. De hecho, el 90% de los periodistas creen que se encuentra en mayor riesgo que el resto de la población mexicana solo por ejercer su trabajo.

Continuar leyendo
  85 Hits
  0 Comentarios