Nombre completo

María Eugenia Suárez de Garay

Actividad profesional principal

Antropóloga, Académica.

Institución de adscripción actual

Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Instituciones donde ha sido profesora/investigadora

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Título(s), grado(s)

Doctora en Antropología Social, Universidad Autónoma de Barcelona

Maestra en Antropología Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Líneas de investigación

Estudios de género y socioculturales; estudios policiales, específicamente en temas relacionados con culturas policiales, transformación de las organizaciones policiales y procesos de reforma policial democrática; estudios sobre seguridad ciudadana y prevención de las violencias y el delito.

Publicaciones más relevantes y/o publicaciones clave

1.“¿Nuevas estrategias, programas y acciones? De la política de prevención de las violencias, el delito y la delincuencia en la administración Calderón (2006-2012)”, en coautoría con Alejandro Espriu Guerra, en el libro Balance e impacto de las políticas públicas federales en materia de seguridad bajo la gestión de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Universidad de Guadalajara, 2013.

2.“Violencias policiales en México: de las rutinas, las prácticas, los hechos extraordinarios y el gobierno directo de los ciudadanos”, en el libro Violencia en México, Libros de la Catarata, México, 2013.

3.“De la estrategia del modo de acción directo en el ámbito de la seguridad ciudadana: Justiciabarómetro en la policía municipal de Ciudad Juárez”, en coautoría con Marcos Pablo Moloeznik, publicado en Revista Gestión y Política Pública, Volumen Temático “Seguridad pública en México”, CIDE, 2013.

4.“El proceso de militarización de la seguridad pública en México (2006-2010)”, en coautoría con Marcos Pablo Moloeznik, en la Revista Frontera Norte 48 Vol . 24, Núm. 48, julio - diciembre de 2012.

5.“Nuevas políticas públicas en materia de seguridad”, en coautoría con Marcos Pablo Moleznik, en el libro Nueva agenda pública para Jalisco”,Universidad de Guadalajara, 2012.

Correo electrónico y Twitter

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @marulanda24 

Pertenencia a otras organizaciones y/o redes de OSC/ONG

1.Directora de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justica, en el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde).

2.Miembro de la Red Nacional de Especialistas en Seguridad Pública.

3.Miembro de Jalisco Cómo Vamos. Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida

4.Miembro de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.

5.Miembro de la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo coordinada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

6.Miembro del Grupo Regional de Investigación de Latinoamérica y el Caribe, en el área Seguridad Ciudadana del sistema FLACSO.

7.Miembro de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones.

Link a página web personal, institucional o blog

 insyde.org.mx