La edición 2014 del Anuario Brasileño de Seguridad Pública es publicado después de la definición en las elecciones generales de octubre, y en un año en el que el tema de la seguridad pública salió de la agenda pública de aquel país. A pesar de este punto, los números del Anuario son muy elocuentes en la definición de las Naciones Unidas de un escenario de crisis endémica que requiere que el país finalmente se enfrente al hecho de que se requieren cambios urgentes en la arquitectura institucional para dar respuestas públicas a la delincuencia y la violencia, y para garantizar los derechos la paz.

Para descargar el documento completo presione aquí

Por Sergio Aguayo Quezada

Editorial publicada por el Periódico Reforma, 27 de enero de 2010.

A la memoria de Esther Chávez Cano, juarense ejemplar.

El calvario de Ciudad Juárez se ha transformado en un pantano de arenas movedizas para Felipe Calderón y el Ejército Mexicano. Las cifras espantan. En los tres años que lleva Calderón en el cargo, Juárez se convirtió en la ciudad más peligrosa del mundo. Si en 2007 hubo 148 ejecutados, en 2009 fueron 2 mil 82; si la media nacional es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, la de Juárez es de 201. Y así como en Noruega los días soleados reciben trato noticioso privilegiado, el 30 de octubre de 2009 los diarios juarenses proclamaron como novedad que ¡era el primer día del año en que nadie era asesinado!

Para descargar el documento completo presione aquí

Autores: Susanne Gratius y Sarah-Lea John de Sousa

Año: 2007

Resumen original: A finales de junio de 2007 murieron 19 personas en un nuevo enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes del Comando Vermelho, la principal organización criminal de Río de Janeiro. Las altas tasas de homicidio en Río de Janeiro y São Paulo señalan que el problema de la delincuencia no se resuelve por la vía militar. Consciente de ello, el Gobierno anunció recientemente recursos por más de 2.000 millones de dólares para mejorar las condiciones en las favelas (chabolas) del país. También su nuevo Programa Nacional de Seguridad Pública con la Ciudadanía (Pronasci) prevé reforzar las acciones sociales, junto al componente policial, en la lucha contra la violencia en las grandes metrópolis. Una política integral que incluya causas y efectos de la delincuencia es el principal desafío de seguridad pública en Brasil y el único camino para combatir la violencia en un marco democrático.  

Para descargar el documento completo presione aquí

Título completo: Arquitectura de la inseguridad, percepción del crimen y fragmentación del espacio urbano en la zona metropolitana del Valle de México.

Autor: Marc Guerrien

Fragmento del original: La ciudad de México, al igual que muchas otras metrópolis norte y latino-americanas, fue marcada durante los últimos decenios por crecientes fenómenos de fragmentación del espacio urbano. Desde el fin de los años 1980 se multiplicaron en las periferias del sur y del oeste de la capital mexicana varios tipos de conjuntos residenciales cerrados y de formas urbanas « protegidas » destinadas a las clases medias y altas de la sociedad. Las modificaciones de los paisajes urbanos inducidas por estas evoluciones aparecen como una consequencia directa de los crecientes sentimientos de inseguridad dentro de la población capitalina, y particularmente dentro de la capas sociales superiores... Sin embargo, estas prácticas urbanas no parecen atenuar el clima general de tensión adentro del espacio urbano. 

Para descargar el documento completo presione aquí

Por: Javier Treviño Rangel, publicado en Los Hijos de la Malinche, Grupo Reforma

El caso de Florence Cassez es un ejemplo estremecedor de la facilidad con la que las fuerzas de seguridad pueden violar los derechos humanos en la guerra contra la delincuencia organizada. Pero es además un recordatorio de que estas violaciones existen porque son toleradas o ignoradas por una extensa red de cómplices.

Para leer el documento completo presione aquí