Cargando...

Carpeta Biblioteca CASEDE

Documentos

pdf Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 1424 descargas

Descargar (pdf, 6.51 MB)

Fallas-de-Origen_Mexico Evalua.pdf

Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Título completo: Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Fecha de publicación: 2019

Institución participante: México Evalúa

Fragmento original: La crisis de inseguridad por la que pasa el país nos tomó con la guardia baja y mostró de forma contundente la inimaginable extensión del rezago institucional que ha acarreado el país durante décadas. No sólo el rey, sino el reino entero se mostró desnudo e indefenso ante el rápido incremento de la violencia.

El deterioro de las condiciones de seguridad también mostró un lado particularmente problemático: carecíamos de los medios para actuar, pero también nos hacían falta las herramientas básicas para diagnosticar y para evaluar. Con la importancia que cobró el tema de la seguridad en el debate público, pronto nos dimos cuenta de que los instrumentos con los que contamos para dimensionar el problema y poder actuar en consecuencia aportaban una visión incompleta y parcial. En otras palabras, el país comenzó a navegar por una tormenta sin los instrumentos adecuados. 

pdf Informe Anual 2017: UNICEF para cada niño Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 1486 descargas

Descargar (pdf, 5.62 MB)

Unicef-Informe-Anual-2017.pdf

Informe Anual 2017: UNICEF para cada niño

Título completo: Informe Anual 2017 UNICEF México

Fecha de publicación: 2017

Institución participante: Unicef

Fragmento original: 

Pobreza

  • 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México están en situación de pobreza.
  • De todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en pobreza, 2 de cada 10 están en pobreza extrema.
  • La mayor carencia entre los niños y niñas es la seguridad social, la cual afecta a 6 de cada 10 niños.

Nutrición

  • 2 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en zonas rurales presentan desnutrición crónica.
  • La desnutrición afecta en mayor medida a 1 de cada 4 niños y niñas que viven en hogares indígenas.
  • En contraste, 5% de los niños menores de 5 años tienen obesidad al presentar un peso por encima del adecuado para su edad.

pdf The Capacity to Combat Corruption Index Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 1196 descargas

Descargar (pdf, 893 KB)

CCC_Report2019.pdf

The Capacity to Combat Corruption Index

Título completo: The Capacity to Combat Corruption (CCC) Index

Fecha de publicación: 2019

Fragmento original: Almost five years into Latin America’s anti-corruption push, the region’s politics, business environment and civil society have been deeply transformed. The issue of corruption shaped elections last year in the two largest Latin American economies—Mexico and Brazil—and it still dominates the political conversation almost everywhere in the region. From the collapse of infrastructure projects across the region to the rapid growth of a new compliance industry, governments and the private sector are being forced to adapt to a different reality. Meanwhile, the media, academia and NGOs have been instrumental in pushing the movement forward, while cautioning against dangerous unintended consequences—particularly the rise of populism and judicial overreach.

pdf Whistleblowers for Change: The Social and Economic Costs and Benefits of Leaking and Whistleblowing Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 1068 descargas

Descargar (pdf, 374 KB)

Whistleblowers-for-change-report.pdf

Whistleblowers for Change: The Social and Economic Costs and Benefits of Leaking and Whistleblowing

Título completo: Whistleblowers for Change: The Social and Economic Costs and Benefits of Leaking and Whistleblowing

Autor: Ashley Savage

Fecha de publicación: Noviembre 2018

Institución participante: Open Society Foundations

Fragmento original: Civil society organizations across Europe are campaigning for a European-wide directive on whistleblowing. This would ensure that there is a streamlined, clear system in place to both hear and protect those who are compelled to blow the whistle on activities within their organization that they believe endanger the common good. While it has become widely accepted that whistleblowers play an important role in an open society, right now, in Europe, protections are varied dependent on the country in which a potential whistleblower lives, if, indeed, they exist at all.

The decision to be a whistleblower is not easy. Mental trauma, the risk of retaliation, the potential loss of employment or ostracisation by work colleagues, not to mention the impact on one’s personal life, all weigh heavily on the individual who decides to speak out in support of the common good.

pdf Proceso de militarización de la seguridad pública en América Latina Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 2767 descargas

Descargar (pdf, 4.15 MB)

Militarizando-seguridad-publica.pdf

Proceso de militarización de la seguridad pública en América Latina

Título completo: Contextualizaciones latinoamericanas. Proceso de militarización de la seguridad pública en América Latina

Fecha de publicación: 2019

Institución participante: Universidad de Guadalajara (UdG)

Fragmento original: Prólogo

Ignacio Medina Núñez

En el proceso de transición del Estado absolutista al Estado liberal en Europa, y con ocasión del primer rey decapitado, Carlos I de Inglaterra, en 1649, Thomas Hobbes escribió el primer tratado sobre la constitución del Estado moderno, donde proponía sus elementos constitutivos fundamentales en la forma del Leviatán. Se planteaba que, frente a un estado de caos y enfrentamiento provocado de manera constante por la constitución natural del ser humano (la competencia, la desconfianza, el deseo de gloria), era necesario un elemento de fuerza que se impusiera a todos los ciudadanos para poder evitar la guerra de todos contra todos y llegar a vivir con una estabilidad básica.

La perspectiva de Hobbes siempre ha enfatizado la necesidad del uso de la fuerza para mantener el orden, precisamente por un estado natural en el cual el ser humano siempre es un lobo (homo homini lupus) que necesita ser controlado por un poder superior al que todos otorgamos el monopolio legítimo de la violencia, como diría Weber varios siglos después.

pdf Patrones y tendencias de los homicidios en México Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 2361 descargas

Descargar (pdf, 14.41 MB)

Homicidios_Inegi_Perspectiva_Genero.pdf

Patrones y tendencias de los homicidios en México

Título completo: En números documentos de análisis y estadísticas. Patrones y tendencias de los homicidios en México

Fecha de publicación:  Ene-abr, 2019

Institución participante: Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)

Fragmento original: Durante quince años, la tasa nacional de homicidios en México disminuyó de manera ininterrumpida; sin embargo, a partir de 2008, se han alcanzado máximos históricos. Usando la información de las estadísticas vitales de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este documento tiene como objetivo aportar elementos para comprender de mejor manera el fenómeno de los homicidios ocurridos durante el período 1990 a 2017. Para ello, se analizan las principales características de las víctimas y de los hechos de homicidio, así como las tendencias temporales y geográficas, identificando dónde se concentran las tasas altas y bajas de homicidios, la sobrerrepresentación de tipos específicos de homicidios, el contagio de homicidios, así como la estabilidad, fluidez y municipios emergentes que caracterizan la distribución de los homicidios entre los municipios del país. Con ello se pretende contribuir a la toma de decisiones encaminadas a la prevención y focalización del problema de homicidios en el país