Cargando...

Carpeta Derechos Humanos

Documentos

pdf Infografías. Desaparición forzada en Iguala Popular

Por 109 descargas

Descargar (pdf, 727 KB)

Infografias-Desaparicion-forzada-Iguala.pdf

pdf Informe Anual 2017: UNICEF para cada niño Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 117 descargas

Descargar (pdf, 5.62 MB)

Unicef-Informe-Anual-2017.pdf

Informe Anual 2017: UNICEF para cada niño

Título completo: Informe Anual 2017 UNICEF México

Fecha de publicación: 2017

Institución participante: Unicef

Fragmento original: 

Pobreza

  • 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México están en situación de pobreza.
  • De todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en pobreza, 2 de cada 10 están en pobreza extrema.
  • La mayor carencia entre los niños y niñas es la seguridad social, la cual afecta a 6 de cada 10 niños.

Nutrición

  • 2 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en zonas rurales presentan desnutrición crónica.
  • La desnutrición afecta en mayor medida a 1 de cada 4 niños y niñas que viven en hogares indígenas.
  • En contraste, 5% de los niños menores de 5 años tienen obesidad al presentar un peso por encima del adecuado para su edad.

pdf Informe Anual 2018 - Unicef

Por Etiquetado en julio2019, Novedades 79 descargas

Descargar (pdf, 5.78 MB)

Informe-Anual-2018-Unicef.pdf

Informe Anual 2018 - Unicef

Título completo: Unicef para cada niño. Informe Anual México 2018

Institución participante: Unicef

Fragmento original: La etapa más determinante en la vida de todos los niños y niñas es la de sus primeros 5 años, ya que se sientan las bases de su desarrollo físico, motor y socioemocional. Por ello, es crucial darles un buen comienzo y garantizarles sus derechos a la salud, nutrición, protección y cuidados.

En 2018, UNICEF continuó trabajando coordinadamente con el gobierno, la sociedad civil organizada y aliados del sector privado para emprender acciones que contribuyeron a promover el desarrollo de los 12.7 millones de niños y niñas menores de 5 años que viven en México.

pdf Informe Ayotzinapa II. Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas Popular

Por 133 descargas

Descargar (pdf, 39.99 MB)

Informe_AyotzinapaII.pdf

Informe Ayotzinapa II. Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas

El Informe Ayotzinapa II, Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, da cuenta del trabajo realizado por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, como parte de la asistencia técnica acordada por el Estado mexicano y los representantes de las víctimas con la CIDH. El GIEI comenzó su trabajo en México el 2 de marzo de 2015. Tras el acuerdo logrado en Washington para la extensión del mandato del GIEI por un segundo período, el GIEI ha seguido desarrollando su trabajo en esas áreas durante los pasados seis meses. Este segundo informe da continuidad al trabajo, con nuevos hallazgos y propuestas.

pdf INFORME Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa Popular

Por 104 descargas

Descargar (pdf, 50.17 MB)

Informe-Ayotzinapa-Investigacion.pdf

INFORME Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

Ayotzinapa, en Náhuatl, es lugar de tortugas. El símbolo de la portada de este informe es en primer lugar un reconocimiento a las víctimas de este caso.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con el Estado de México y los representantes de las víctimas del caso, a acompañar en la investigación de los crímenes y sus responsables, la búsqueda de los desaparecidos, y la atención a las víctimas y familiares.

pdf Informe de la Alta Comisionada de NU para Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala

Por 84 descargas

Descargar (pdf, 120 KB)

Informe-Alta-Comisionada-NU-para-Derechos-Humano.pdf

Informe de la Alta Comisionada de NU para Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala

Título completo: Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala

Autor: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 

Año: 2007 

Resumen: El presente informe cubre las actividades realizadas durante 2007 por la Oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conforme a su mandato establecido en el acuerdo de 10 de enero de 2005, suscrito entre la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de Guatemala. La Oficina en Guatemala continuó desarrollando actividades de observación de los derechos humanos y prestando asesoría y asistencia técnica a las instituciones del Estado, las cuales estuvieron orientadas al cumplimiento de las recomendaciones de su anterior informe (A/HRC/4/49/Add.1). El contexto en el que la Oficina desarrolló sus actividades estuvo caracterizado por la persistencia de la violencia e inseguridad ciudadana y la campaña por las elecciones generales de 2007.

pdf Informe Mundial 2012 - Human Rights Watch Popular

Por 105 descargas

Descargar (pdf, 1.47 MB)

Informe-Mundial-2012-Human-Rights-Watch.pdf

Informe Mundial 2012 - Human Rights Watch

Por HRW

Este vigésimo segundo Informe Mundial anual es un resumen de las condiciones de derechos humanos en más de 90 países y territorios de todo el mundo ocurridos en 2011. Refleja el extenso trabajo de investigación que el personal de Human Rights Watch ha llevado a cabo durante el año, a menudo en estrecha colaboración con activistas de derechos humanos nacionales.

La introducción examina los acontecimientos de la Primavera Árabe, que han creado una extraordinaria oportunidad para el cambio. La comunidad mundial tiene la responsabilidad de ayudar a la gente de la región, que por mucho tiempo ha sido reprimida, a tomar las riendas de su destino de los gobernantes autoritarios y con frecuencia brutales. Apoyar con firmeza a la gente que reclama sus legítimos derechos es la mejor manera de detener el derramamiento de sangre, mientras que una insistencia basada en principios sobre el respeto por los derechos humanos es la mejor manera de ayudar a estos movimientos populares a alejarse de la intolerancia, la anarquía y los impulsos de venganza.

pdf La cláusula de derechos humanos en la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México

Por 93 descargas

Descargar (pdf, 1.14 MB)

Informe_ClausulaDH_UEMx.pdf

La cláusula de derechos humanos en la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México

El inicio de la modernización del Acuerdo Global entre México y la UE en 2015 nos ha llevado a analizar la eficacia del acuerdo que entró en vigor en 2000 y de la cláusula de derechos humanos que incluye este acuerdo. En el caso del Acuerdo Global, aunque se han documentado numerosas violaciones sistemáticas de los derechos humanos en México, algunas consideradas incluso como crímenes de lesa humanidad, nunca se ha aplicado. Este informe analiza tanto el acuerdo de 1997 –que entró en vigor en 2000– como el proceso de modernización, teniendo en cuenta las violaciones de derechos humanos en México, donde la acción o inacción de actores clave de las empresas transnacionales y los organismos gubernamentales son determinantes. A partir de aquí proponemos alternativas para hacer más efectiva la cláusula democrática en la modernización del acuerdo.

pdf La responsabilidad de la CNDH ante la crisis de Derechos Humanos en México Popular

Por 103 descargas

Descargar (pdf, 342 KB)

Art_Derechos Humanos_Este Pais_2015.pdf

La responsabilidad de la CNDH ante la crisis de Derechos Humanos en México

Por Elena Azaola, en Este País, núm. 292, Agosto de 2015, p.p 12-14.

Si uno visita la página de la CNDH, si uno lee los Informes Especiales y las Recomendaciones, si uno ve la cantidad de actividades de promoción o la cantidad de gestiones y solicitudes de información que la Comisión dirige a las autoridades, uno no podría tener dudas de que la CNDH cumple cotidianamente con su misión. Si uno visita, en cambio, las prisiones o los albergues para niños, ancianos o migrantes e incluso las salas de espera de cualquier hospital público, o bien, si uno escucha a los familiares de las personas que han desaparecido o los testimonios de quienes han sido torturados, uno no puede dejar de preguntarse por la eficacia y los resultados que arroja de uno de los sistemas de defensa de derechos humanos más completo y costoso del mundo.

Texto completo, click aquí

pdf Los Derechos Humanos frente a la pena de muerte

Por 90 descargas

Descargar (pdf, 85 KB)

Derechos-Humanos-frente-pena-muerte.pdf

Los Derechos Humanos frente a la pena de muerte

Autor: Amnistía Internacional

Fecha: 1 de septiembre, 2007.

Resumen: En 2007, Amnistía Internacional pidió a la Asamblea General de la ONU, reunida en su 62 periodo de sesiones, que adoptase una Resolución en la que afirmase el derecho a la vida y estableciese que la abolición de la pena de muerte es esencial para la protección de los derechos humanos, y que informase sobre la aplicación de la suspensión de las ejecuciones en el siguiente periodo de sesiones.