Cargando...

Carpeta Narcotráfico y drogas

Documentos

pdf Mexican Drug Cartels and Dark‑Networks: An Emerging Threat to Australia’s National Security Popular

Por 359 descargas

Descargar (pdf, 1.01 MB)

MexicanDrugCartels_Emerging_Threat_Australia_Security.pdf

Mexican Drug Cartels and Dark‑Networks: An Emerging Threat to Australia’s National Security

Source: The Centre of Gravity series paper #25, Australian National University’s College of Asia and the Pacific

Date: April 2016

Introduction: Over the past decade Mexican drug cartels’ power and the violent struggles between them have increased exponentially. Previously Mexico, and in particular the border regions with the US, were the key battle grounds for control of distribution routes. However, today Mexican drug cartels are now looking abroad in an attempt to extend their operations. It is in this context that Australia has now become a target of several Mexican cartels. They have already established linkages in the Asia Pacific and are further attempting to strengthen and expand these — with a particular focus on penetrating the Australian market. 

pdf Latin American Comission on Drugs and Democracy: Teleconference with Drug Policy Alliance Popular

Por 343 descargas

Descargar (pdf, 52 KB)

LA-Comission-Drugs-and-Democracy-Teleconference.pdf

Latin American Comission on Drugs and Democracy: Teleconference with Drug Policy Alliance

Drug Policy Alliance. 11 de febrero, 2009 10:00 a.m. Hora del Centro de Estados Unidos.

Transcripción de la teleconferencia de Toby Newman con la Drug Policy Alliance. Con la participación de Rubem Fernandes, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso, etc.

pdf La guerra contra el 'narco' carioca aprieta, pero no asfixia Popular

Por 357 descargas

Descargar (pdf, 277 KB)

La_Guerra_Contra_Narco_ELPAIS.pdf

La guerra contra el 'narco' carioca aprieta, pero no asfixia

Francho Barón, El País, 2011.

Ante el horizonte de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el mapa de la violencia de Río de Janeiro está mutando de manera vertiginosa. Los crímenes más comunes, como el homicidio o el robo, han caído en picado en el conjunto de los barrios que conforman la exuberante orografía carioca. También el dramático fenómeno de las balas perdidas parece haber dado un respiro a la ciudad brasileña más castigada por la violencia. Todo ello coincide con la puesta en marcha hace más de dos años de una estrategia de acoso y derribo contra las redes del narcotráfico que controlaban varias favelas de la capital turística.

pdf La Comisión de Estupefacientes 2009 y el Segmento de Alto Nivel. Informe de la Sesión Popular

Por 398 descargas

Descargar (pdf, 685 KB)

Comision-de-Estupefacientes-2009.pdf

La Comisión de Estupefacientes 2009 y el Segmento de Alto Nivel. Informe de la Sesión

International Drug Policy Consortium (IDPC). Abril 2009.

Este documento ofrece al lector un resumen de lo sucedido en el 52º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) y su segmento de alto nivel, además de proporcionar un análisis de algunos de los debates y discusiones clave.

pdf La Amenaza del narcotráfico en América Popular

Por 504 descargas

Descargar (pdf, 2.12 MB)

Amenaza-narcotrafico-AmericaReporte_OEA_2008.pdf

La Amenaza del narcotráfico en América

Autor: ONUDD

Fecha: Octubre 2008

Resumen original:

La región de las Américas es vulnerable a problemas de criminalidad dadas sus condiciones socio-económicas (como la desigualdad en los ingresos), problemas históricos (particularmente el conflicto civil y gobiernos autoritarios), y la existencia del tráfico de drogas. De estos problemas, el tráfico de drogas es aquel que puede ser manejado de mejor manera a través de acciones colectivas.

pdf La Argentina y la cuestión de las drogas: Una propuesta para repensar el debate público Popular

Por 514 descargas

Descargar (pdf, 66 KB)

argentina-la-cuestion-drogas.pdf

La Argentina y la cuestión de las drogas: Una propuesta para repensar el debate público

Se propone en esta oportunidad explorar un terreno poco transitado hasta el momento que podría agregarse a las dimensiones habitualmente consideradas y, eventualmente, servir de base para bosquejar un enfoque probablemente alternativo al dominante, que debe incluir de manera especial pero no exclusiva a la cohesión social, al desarrollo solidario con justicia social y al bienestar de la ciudadanía. Es asimismo el del cuidado de los segmentos sociales vulnerables y/o en situación de riesgo y el del desenvolvimiento de adecuadas políticas públicas en materia de educación, salud, empleo, juventud, derechos humanos, justicia, entre otras. El problema de las drogas es un síntoma de algo mucho más hondo y su eventual superación requiere afrontar las dificultades y retos estructurales que lo nutren y multiplican.

pdf La agenda de la reforma de la política de drogas en las Américas Popular

Por 379 descargas

Descargar (pdf, 375 KB)

Agenda-reforma-politica-de-drogas-Americas.pdf

La agenda de la reforma de la política de drogas en las Américas

América Latina se ha convertido en la vanguardia de los esfuerzos para promover el debate sobre la reforma de la política de drogas. Durante décadas, los Gobiernos de América Latina siguieron en gran medida las políticas y programas trazados por Washington para la llamada guerra contra las drogas.1 Sin embargo, dos tendencias paralelas han dado lugar a un drástico cambio de rumbo: el surgimiento de Gobiernos de izquierda que han desafiado los patrones históricos del unilateralismo y del intervencionismo de Washington, y la creciente frustración ante el fracaso del modelo de control de drogas prohibicionista impulsado por el Gobierno de los EE.UU.

pdf Iniciativa de reformas para la reducción riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis Popular

Por 365 descargas

Descargar (pdf, 844 KB)

Iniciativa_Cannabis_ALDF.pdf

Iniciativa de reformas para la reducción riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis

En general, la prudencia indica que si hemos de explorar nuevos modelos para enfrentar el pro-blema que representa la política de drogas actual, debemos hacerlo escalonada y gradualmente. Es preciso empezar por alguna parte y, entre las drogas, la cannabis parece buen lugar por el cual comenzar. En primer lugar, porque la cannabis es –comparativamente, de las drogas prohibi-das en nuestro país- la menos adictiva y la que menos problemas de salud -mortandad y morbili-dad- genera, según los datos de la Secretaría de Salud (SINAIS). En segundo lugar, porque el universo de consumidores es el más grande, por lo que sustraer del mercado negro a ese grupo de ciudadanos –hoy vulnerable a la violencia y la extorsión- es, en si mismo, un hecho benéfico. En tercer lugar, porque comenzar a construir una política alternativa para el mercado más amplio, permitirá liberar los recursos represivos del estado para focalizarlos en mercados de drogas más riesgosas y dañinas.

pdf Informe Mundial sobre las Drogas 2014 Popular

Por 463 descargas

Descargar (pdf, 7.04 MB)

Informe-Mundial-sobre-Drogas-2014.pdf

Informe Mundial sobre las Drogas 2014

Por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)

En el Informe Mundial sobre las Drogas se presenta un panorama de la evolución anual de los mercados de las diversas categorías de drogas, que abarca desde la producción y el tráfico −incluso con respecto al surgimiento de nuevas rutas y modalidades− hasta el consumo. En el capítulo 1 del Informe Mundial sobre las Drogas 2014 figura una sinopsis de los acontecimientos más recientes relativos a los opiáceos, la cocaína, el cannabis y las anfetaminas (incluido el éxtasis) y los efectos del consumo de drogas en la salud. El capítulo 2 se centra en la fiscalización de los precursores que se utilizan en la fabricación de drogas ilícitas.

Sobre la base de la información exhaustiva disponible acerca de la oferta, así como de los datos nuevos relativamente limitados existentes sobre la demanda, cabe deducir que, en general, la prevalencia mundial del consumo de drogas ilícitas y el consumo de drogas problemático1 se mantiene estable, y que el total de consumidores de drogas en el mundo va ajustándose cada vez más al aumento de la población mundial.

pdf Informe de la reunión de expertos en tráfico marítimo Popular

Por 411 descargas

Descargar (pdf, 550 KB)

Informe-de-reunion-de-experto -en-trafico-marítimo.pdf

Informe de la reunión de expertos en tráfico marítimo

Título completo: Informe de la reunión de expertos en tráfico marítimo celebrada en la Cd. De México del 25 al 27 de Octubre de 2005  

Autor: OEA/CICAD

Año:2005

Fragmento del original: El objetivo de la reunión fue la revisión y análisis de las recomendaciones, que convino el Grupo de Expertos en su reunión de Tegucigalpa, Honduras, a fin de proceder al intercambio de experiencias, identificación de acciones y responsabilidades de cada país para coadyuvar en la prevención del tráfico ilícito vía marítima de estupefacientes.