Título competo: Seguridad y Justicia en Jalisco. Escenarios y Propuestas

Coordinadores: Marcos Pablo Moloeznik y Abelardo Rodríguez Sumano

Instituciones que participan: Universidad de Guadalajara, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.

Fragmento original: La obra Seguridad y justicia en Jalisco. Escenarios y propuestas que se pone a consideración del lector, integra una colección de veinticinco ensayos y reportes de investigación a cargo de reconocidos académicos, expertos y jóvenes promesas. Se trata de uno de los esfuerzos colectivos más completos en ambas materias, a iniciativa de la Universidad de Guadalajara y como respuesta a la principal preocupación social. Así, desde diversos enfoques y perspectivas, el libro da cuenta de la situación que guarda la seguridad —en sus diferentes dimensiones— y la justicia penal en el estado de Jalisco, y formula propuestas viables de políticas públicas, estrategias y líneas de acción, con el objeto de contribuir a la resolución de problemas y asuntos críticos en ambas funciones básicas del Estado.

Para descargar el documento completo, presione aquí

 

 

 

Título completo: Jalisco: la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla

Autor: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal 

Fecha: 20 de abril, 2015

Fragmento original: Este estudio responde a justificadas inquietudes acerca del futuro de Jalisco en materia de seguridad pública y estado de derecho, reforzadas por acontecimientos alarmantes de los últimos años y en particular de recientes semanas. Las masacres de policías y soldados, los atentados contra altos funcionarios y políticos locales y antes los bloqueos a vías de comunicación por integrantes de grupos criminales, que por varias horas han desquiciado a la Zona Metropolitana de Guadalajara, llevan a hacerse preguntas por demás legítimas: ¿qué tan alto es el riesgo de que Jalisco siga la ruta de estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero con elevados niveles de incidencia criminal y violencia y vulneración de la paz y el orden públicos?, ¿qué debe hacerse aquí para conjurar que tal riesgo se materialice?

Para descargar el documento completo presione aquí

 

Título completo: Seguridad pública y prevención del delito en el estado social de derecho. Especial comentario a la trascendencia de la educación.

Autor: Luis Felipe Guerrero Agripino 

Fuente: Díkaion, Vol. 16 (2007). 

Fragmento original: Este trabajo presenta una delimitación de los conceptos de seguridad pública y prevención del delito. se hace especial referencia a la orientación que deban tener estos conceptos en un estado democrático, en donde el crimen se asume como un problema social. en contrapartida, se establece una crítica en torno a políticas y programas de obstaculización –por ejemplo, de “tolerancia cero”– por su carácter represivo y estigmatizador. se abordan los diferentes tipos de prevención, y se hace especial énfasis en la educación como un elemento toral de ésta.

Para descargar el documento completo presione aquí

Autor: Gloria Brasdefer

Institución: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Año: 2002

Fragmento original:: Perspectivas y definiciones de la seguridad pública en un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. Desafíos para México en cuanto al crimen organizado y la delincuencia común.

Para descargar el documento completo presione aquí

Autor: Sergio García Ramírez

Fuente: Cuestiones Constitucionales, no. 10, enero-junio, 2004.

Resumen: Reseña del libro de Jorge Fernández Ruiz, Seguridad Pública Municipal. Fundap Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas Municipio de Ezequiel Montes, Qro, 2003.

Para descargar el documento completo, presione aquí