CASEDE y Freedom House presentan Prevención del riesgo. Protocolo para el ejercicio de la libertad de expresión en México y Prevención de violaciones a derechos humanos. Protocolo para la investigación de delitos contra la libertad de expresión. Se trata de dos instrumentos que se desprenden del proyecto Seguridad y libertad de expresión en México. Los protocolos funcionan como plataformas para impulsar formas de prevención de violaciones a la libertad de expresión en general, y a los periodistas y autoridades que los protegen en particular.

Los altos niveles de violencia y delincuencia han afectado directamente los derechos humanos y civiles en México. Asimismo, la relación entre impunidad y corrupción en diferentes niveles del Estado mexicano, conforma un contexto complejo de vulnerabilidad hacia quienes ejercen la libertad de expresión en el país. Debido a esto, el ejercicio periodístico se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Este Protocolo pretende constituirse en una guía para que el usuario reconozca y desarrolle capacidades de protección y autoprotección, con el objetivo de disminuir el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentre. En este sentido, el presente Protocolo presenta sugerencias prácticas.Cabe señalar que el objetivo subyacente de este documento es sensibilizar a sus lectores sobre las particularidades del contexto de riesgo, así como de las capacidades que tienen para enfrentarlo. Por ello se invita a leerlo con una perspectiva local, justamente donde cada persona puede influir sobre su entorno y construir capacidades de resiliencia. El Protocolo se sustenta en los talleres participativos realizados en el marco del proyecto “Seguridad y libertad de expresión en México”, instrumentado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la oficina de Freedom House en México duran- te 2014. Estas actividades se realizaron en Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Culiacán, Morelia, Cuernavaca, Distrito Federal, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.

 

Entre los principales retos que enfrenta el sistema de procuración de justicia en México se encuentra el de prevenir la violación de los derechoshumanos durante el proceso de investigación judicial. Sin embargo, para avanzar en este tipo de prevención requiere de la capacitación y la profesionalización constante de todos los actores del sistema de justicia. Quizás uno de los derechos humanos menos conocido sea el de la libertad de expresión, y precisamente este fue uno de los principales hallazgos que derivaron del proyecto “Seguridad y libertad de expresión en México”, realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y Freedom House México, en nueve ciudades del país durante 2014. Una de las actividades principales de dicho proyecto fue la impartición del curso “Prevención de violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad en los delitos cometidos contra periodistas”. Los destinatarios del mismo fueron esencialmente personal del Ministerio Público y policías ministeriales de nueve ciudades del país: Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Culiacán, Morelia, Cuernavaca, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. En el caso del Distrito Federal el curso se impartió a los fiscales que integran la Fiscalía Especial en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).