El proyecto “Libertad de expresión y seguridad en México” busca contribuir a la generación de un entorno favorable para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. Durante 2014, se actuó en 9 estados de la República y el Distrito Federal. Como objetivos particulares se plantearon: 1) contribuir a la creación de un sistema de protección basado en la participación de comunidades involucradas en la materia, para prevenir y proteger de ataques a la libertad de expresión en los estados, así 2) como fortalecer el trabajo de las Fiscalías especializadas en libertad de expresión y los mecanismos de protección a periodistas en los estados.
 
Para lograr estos objetivos, se llevaron a cabo talleres de sensibilización y diagnóstico, donde participaron periodistas, directivos de medios de comunicación, organizaciones locales de la sociedad civil y académicos. Además, se realizaron capacitaciones a autoridades judiciales para la investigación de casos relacionados con la actividad periodística.
 
Derivado del proyecto, se realizaron dos protocolos, uno orientado a la prevención de riesgos para periodistas y el otro destinado a las autoridades judiciales locales para la investigación de casos. Aquí se presenta información directamente del proyecto así como materiales auxiliares, de calidad e interés sobre el tema de libertad de expresión y seguridad.