Este componente tiene como propósito la construcción participativa y la comunicación amplia de una agenda para la promoción de la seguridad ciudadana de los jóvenes en cada uno de los países en los que se el proyecto se realiza, la cual tienen como propósito, influir en los temas y perspectivas que se adoptan en el debate, diseño y planificación de políticas públicas y programas de prevención de la violencia juvenil.

Este componente del proyecto destaca la importancia de la potenciación de la voz y participación de los mismos jóvenes y procura que sus puntos de vista sean llevados a los diseñadores y tomadores de decisiones de las políticas públicas y programas de prevención de la violencia.  Se procurará que en el proceso de elaboración participen jóvenes individualmente considerados, jóvenes miembros de organizaciones juveniles, y personas vinculadas a organizaciones sociales y empresariales, y entidades públicas y de cooperación que impulsan iniciativas de prevención de la violencia.

La Agenda para la promoción de la seguridad ciudadana de los jóvenes abordará  los siguientes aspectos:

  1. Problemas de seguridad ciudadana juvenil en el ámbito nacional
  2. Efectos de la violencia e inseguridad sobre la educación, y el empleo y emprendimiento juvenil  
  3. Recomendaciones para las políticas públicas y programas de prevención de la violencia, particularmente, aquellos que abordan la educación y las oportunidades económicas de los jóvenes.