Un primer producto es la elaboración del “Estado del Arte” sobre los principales trabajos elaborados sobre la situación actual de la violencia y seguridad ciudadana con relación a los jóvenes, así como sobre la falta de oportunidades en los mercados laborales para los jóvenes o la deserción de los jóvenes en los sistemas educativos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y en México en los últimos cinco años. A la par, se construirá un inventario de las políticas públicas y legislación relacionadas con el tema de juventudes y prevención de violencia juvenil. Además, se identificará en cada país las distintas iniciativas de formación en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia juvenil.

Un segundo producto es la elaboración de un “Estudio sobre las dinámicas de la violencia juvenil”. Este informe nacional tendrá tres componentes:

  • El primer capítulo incluirá las características socio-demográficas de la juventud.
  • Un segundo capítulo se presenta una revisión de los principales aspectos sobre la evolución de la violencia juvenil en los últimos cinco años en cada país, a partir de los principales estudios que se han revisado en el marco del “Estado del Arte”. 
  • En un tercer capítulo, el estudio se va a enfocar las dinámicas de violencia juvenil al interior de los centros escolares y laborales

Un tercer producto consiste en identificar experiencias para la prevención de la violencia juvenil en ejecución o ejecutadas por organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, se identificarán dos que puedan ser recuperadas como buenas prácticas para el diseño de proyectos de prevención. 

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter