Un primer producto es la elaboración del “Estado del Arte” sobre los principales trabajos elaborados sobre la situación actual de la violencia y seguridad ciudadana con relación a los jóvenes, así como sobre la falta de oportunidades en los mercados laborales para los jóvenes o la deserción de los jóvenes en los sistemas educativos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y en México en los últimos cinco años. A la par, se construirá un inventario de las políticas públicas y legislación relacionadas con el tema de juventudes y prevención de violencia juvenil. Además, se identificará en cada país las distintas iniciativas de formación en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia juvenil.

Un segundo producto es la elaboración de un “Estudio sobre las dinámicas de la violencia juvenil”. Este informe nacional tendrá tres componentes:

  • El primer capítulo incluirá las características socio-demográficas de la juventud.
  • Un segundo capítulo se presenta una revisión de los principales aspectos sobre la evolución de la violencia juvenil en los últimos cinco años en cada país, a partir de los principales estudios que se han revisado en el marco del “Estado del Arte”. 
  • En un tercer capítulo, el estudio se va a enfocar las dinámicas de violencia juvenil al interior de los centros escolares y laborales

Un tercer producto es la elaboración de un “Estudio sobre los factores de riesgo”, acotado a indagar las barreras de acceso para el acceso de los jóvenes a los mercados laborales. Por lo que el rango de edad para este estudio será el segmento de 19-29 años.

Un cuarto producto consiste en un mapeo con el objetivo de identificar y sistematizar la información a nivel institucional de los proyectos para la prevención de la violencia juvenil en ejecución o ejecutados recientemente en la región de Mesoamérica. Se tomarán en cuenta proyectos con medidas de prevención primaria y secundaria.

@casede_org