• ¿Qué es Building Movements Tackling Violence?

    En el año 2016 el British Council, en colaboración con aliados estratégicos, desarrolló la plataforma Building Movements, enfocada a fomentar el cambio y la inclusión social de grupos marginados como la comunidad LGBTTQI, jóvenes en situación de pobreza, mujeres y niñas desfavorecidas, entre otros.  Esta plataforma permitió articular y coordinar el trabajo de una multiplicidad de actores en distintos sectores en Brasil, Colombia, México y el Reino Unido.

    Con el objetivo específico de fomentar un entendimiento más estructurado de la violencia en la región, se desarrolló la plataforma Tackling Violence in Latin America, en la que se promovían buenas prácticas y se hacían sugerencias de políticas públicas que pudieran combatir la violencia de manera más efectiva.  El British Council y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) se han asociado para el capítulo en México de este proyecto, denominado Building Movements: Tackling Violence.

  • Antecedentes en México

    Las personas jóvenes en México (12-29 años) representan el 31.4% de la población nacional total registrada de 37,594,292 habitantes. Se estima que 28.2 millones de jóvenes sufren de algún tipo de privación social (IMJUVE, 2017). Ellos se enfrentan a varias afectaciones económicas y sociales, reduciendo sus oportunidades para salir adelante; el Banco Mundial (2012) los ha colocado como los más comunes perpetuadores y víctimas de la violencia.  Al mismo tiempo, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED, INEGI), identificó que, en el 2015, de una población de 9.6 millones de jóvenes, alrededor de 4.5 millones fueron victimizados, representando una tasa de delincuencia y/o prevalencia del abuso del 46.4%.  Es importante señalar que la prevalencia entre hombres y mujeres es bastante similar, con porcentajes del 47% y un 45.8%, respectivamente. Así mismo, ECOPRED reveló que el 47% de los jóvenes se sienten inseguros en sus comunidades, el 36% considera que la policía es corrupta y el 27.5% cree que las autoridades son negligentes o tienen nexos con actividades criminales.

  • Objetivo del proyecto

    Objetivo del Proyecto

    Es por ello por lo que este proyecto, Building Movements: Tackling Violence, beneficiará directamente a jóvenes y organizaciones de la sociedad civil al contribuir a un entendimiento más integral de la violencia en México que afecta a los jóvenes en contextos urbanos. A través de la facilitación del diálogo y la generación de compromisos con diversos actores, desarrollaremos conocimiento y contribuiremos a la profesionalización de las incidencias que se están llevando a cabo actualmente a nivel local.

  • Fase uno: Conciencia y compromiso

    Del 20 al 22 de junio de 2018 se reunieron más de setenta y cinco representantes de diferentes sectores (sociedad civil, organizaciones internacionales, representantes gubernamentales, líderes comunitarios, académicos, etc.) en torno a un taller en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. A través de discusiones y dinámicas de facilitación, los participantes crearon un diálogo horizontal a partir del cual intercambiaron puntos de vista, experiencias y conocimientos para una comprensión integral de los diferentes tipos de violencia que afectan a las personas jóvenes en contextos urbanos.

  • PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

    Como resultado del taller llevado a cabo en la Fase 1, hemos generado un Programa de Profesionalización que contribuirá a la profesionalización del análisis e implementación de acciones orientadas a la prevención de las violencias, particularmente en espacios urbanos.

    Los espacios de profesionalización tienen como objetivo detonar, al interior de una comunidad de aprendizaje, un proceso de construcción de conocimiento colaborativo para fortalecer las capacidades analíticas y técnicas de sus miembros. Con ello, se busca contribuir a la profesionalización de las organizaciones y colectivos que realizan trabajo de campo desde la perspectiva de gerencia y sistematización de proyectos.

    FECHAS

    El espacio de profesionalización se llevará a cabo todos los viernes de 10:00 a 17:00hrs del 12 de octubre al 14 de diciembre del 2018 y del 18 de enero al 22 de febrero del 2019.

    Para mayor información, favor de comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.