• ¿Qué es Building Movements Tackling Violence?

    En el año 2016 el British Council, en colaboración con aliados estratégicos, desarrolló la plataforma Building Movements, enfocada a fomentar el cambio y la inclusión social de grupos marginados como la comunidad LGBTTQI, jóvenes en situación de pobreza, mujeres y niñas desfavorecidas, entre otros.  Esta plataforma permitió articular y coordinar el trabajo de una multiplicidad de actores en distintos sectores en Brasil, Colombia, México y el Reino Unido.

    Con el objetivo específico de fomentar un entendimiento más estructurado de la violencia en la región, se desarrolló la plataforma Tackling Violence in Latin America, en la que se promovían buenas prácticas y se hacían sugerencias de políticas públicas que pudieran combatir la violencia de manera más efectiva.  El British Council y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) se han asociado para el capítulo en México de este proyecto, denominado Building Movements: Tackling Violence.

  • Antecedentes en México

    Las personas jóvenes en México (12-29 años) representan el 31.4% de la población nacional total registrada de 37,594,292 habitantes. Se estima que 28.2 millones de jóvenes sufren de algún tipo de privación social (IMJUVE, 2017). Ellos se enfrentan a varias afectaciones económicas y sociales, reduciendo sus oportunidades para salir adelante; el Banco Mundial (2012) los ha colocado como los más comunes perpetuadores y víctimas de la violencia.  Al mismo tiempo, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED, INEGI), identificó que, en el 2015, de una población de 9.6 millones de jóvenes, alrededor de 4.5 millones fueron victimizados, representando una tasa de delincuencia y/o prevalencia del abuso del 46.4%.  Es importante señalar que la prevalencia entre hombres y mujeres es bastante similar, con porcentajes del 47% y un 45.8%, respectivamente. Así mismo, ECOPRED reveló que el 47% de los jóvenes se sienten inseguros en sus comunidades, el 36% considera que la policía es corrupta y el 27.5% cree que las autoridades son negligentes o tienen nexos con actividades criminales.

  • Objetivo del Proyecto

    Es por ello por lo que este proyecto, Building Movements: Tackling Violence, beneficiará directamente a jóvenes y organizaciones de la sociedad civil al contribuir a un entendimiento más integral de la violencia en México que afecta a los jóvenes en contextos urbanos. A través de la facilitación del diálogo y la generación de compromisos con diversos actores, desarrollaremos conocimiento y contribuiremos a la profesionalización de las incidencias que se están llevando a cabo actualmente a nivel local.

  • Fase uno: Conciencia y compromiso

  • Como resultado del taller llevado a cabo, hemos generado un programa de profesionalización que contribuirá a la profesionalización del análisis e implementación de acciones orientadas a la prevención de las violencias, particularmente en espacios urbanos.

    Si actualmente estás implementando un proyecto, ésta es tu oportunidad de formar parte de este programa de profesionalización por cuatro meses, por medio del intercambio de experiencias, capacidades y conocimientos con personas como tú.

    Este programa de profesionalización busca fomentar un aprendizaje colaborativo, entendido como un medio de adquisición e intercambio experiencias, capacidades y conocimientos, como una forma de contribuir a reducir la desvinculación entre actores de diversos sectores y con grados distintos de especialización. Por lo tanto, al participar en esta segunda fase del proyecto Buiding Movements: Tackling Violence, tendrás acceso a un proyecto de colaboración e intercambio de habilidades; una experiencia que te permitirá profesionalizar tus actividades y fortalecer tus propios proyectos.

    La fecha límite de aplicación es el domingo 30 de septiembre a las 18:00hrs (CDMX).

    Aplica ahora presionando el siguiente enlace:

    Aplicar