Autor: Bernardo Kliksberg

Fuente: Nueva Sociedad No 215, mayo-junio de 2008

Resumen original: Las últimas encuestas confirman que la inseguridad es uno de los grandes problemas de América Latina. Y no se trata solo de una sensación: el índice de homicidios se ha duplicado desde 1980 hasta alcanzar niveles que podrían calificarse de epidémicos. La clásica respuesta se ha basado en los enfoques policiales y represivos conocidos como «mano dura» que, pese a su popularidad, no han dado los resultados esperados. Por el contrario, este camino impide diferenciar entre la delincuencia organizada y los actos delictivos de jóvenes excluidos y entorpece la elaboración de políticas capaces de enfrentar en profundidad la cuestión. Solo un enfoque integral, que ubique la inseguridad en el contexto social y económico que atraviesa América Latina, permitirá un acercamiento efectivo al problema.

Para descargar el documento completo presione aquí

Resumen: El presente volumen recoge una gran parte de las contribuciones de los participantes del coloquio, con el propósito de seguir generando ideas y reflexiones que contribuyan a la construcción de ese futuro anticipado de América Latina y el Caribe, en el marco de las incertidumbres generadas por el actual entorno internacional y regional.  CRIES –en su calidad de think tank regional– ha planteado interrogantes, análisis y reflexiones sobre las transformaciones hemisféricas en curso, el papel desempeñado por actores extra-regionales como China y Rusia.

Para descargar el documento completo presione aquí

 

By: Joseph S. Tulchin, Center for Hemispheric Policy, University of Miami, 18th March, 2011.

Summary: To appreciate fully the impact of the November 2010 elections in the United States on hemispheric affairs, it is necessary to begin with a quick review of the Latin American policy of the Obama administration before the elections. Some might ask, “What policy?” Indeed, there are grounds for sarcasm, even cynicism. Such a negative posture, however, would be unfounded or, at least, a gross exaggeration.

To download the full document click here

Autor: Susanne Gratius

Año: 2008.

Resumen original: Sesenta años después de la entrada en vigor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en 1948 en Río de Janeiro, Brasil ha propuesto crear un Consejo de Defensa Sudamericano El Presidente Lula lanzó esta propuesta el 4 de marzo de 2008, en plena crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Aunque el conflicto bilateral fue una mala noticia para una región pacificada desde hace décadas, el ataque de militares colombianos contra las FARC en territorio ecuatoriano tuvo un efecto positivo: reactivó la capacidad regional de resolver sus propios conflictos. 

Para descargar el documento completo presione aquí

Autor: Gerardo Rodríguez Sánchez Lara

Resumen: El autor menciona de manera breve las principales amenazas a la seguridad regional actual, algunas son recientes, otras han evolucionado y muchas de ellas han estado presentes desde hace dos siglos.

Para descargar el documento completo presione aquí