Por: Nydia Egremy

Ya están listos las armas y equipos para las batallas y guerras que el Pentágono y la OTAN librarán esta noche o el próximo mes en nuestras ciudades, selvas, desiertos y mares. Los satélites espía, drones que liquidan al adversario a 9 mil kilómetros y blindados híbridos dotados de escáneres y cámaras térmicas que detectan a su blanco a gran distancia concretan el postulado del prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831) de que la guerra no es el objetivo, sino vencer. Ese teórico de la guerra se anticipó al menos 180 años a las innovaciones del complejo industrial militar contemporáneo que desde sus laboratorios dan luz a los arsenales más depredadores en auxilio de los Señores de la Guerra en este siglo XXI. De la mano de esos nuevos armas-Frankenstein viene el terror.

Para descargar el documento completo presione aquí

 

Fuente: El Siglo de Torreón, 12 de octubre de 2008.

Resumen: El proceso electoral arrancó oficialmente el pasado 3 de octubre. A nueve meses de los comicios, el ambiente está impregnado por la ola de violencia que azota al país.

Para descargar el documento completo presione aquí

Última reforma: DOF 26-12-2005

Para descargar el documento completo presione aquí

Por René Arce Islas, mayo de 2011

En México, el concepto de seguridad nacional todavía resulta polémico debido a todo lo que engloba dicha significación; si a ello aunamos las connotaciones políticas e ideológicas que se han dado en torno al mismo, la situación se complica, al grado de implicar la seguridad nacional, fundamentalmente, con el tema de seguridad pública. En una concepción general, de acuerdo con los especialistas en el tema, la seguridad nacional se debe entender como la defensa de los intereses y valores de una nación.

Para descargar el documento completo presione aquí

Texto completo de la recién entrada en vigor Ley de Seguridad Nacional de España. Entre otras cosas, el instrumento es innovador por regular casos de interés para la seguridad nacional y la posiciona como política pública del gobierno con respaldo legislativo. 

Para más información puede consultarse información desde los siguientes sitios informativos: