Autor: Laura Carlsen 

Fuente: Programa de las Américas Comentario (Washington, DC: Center for International Policy, 26 de agosto de 2008).

Fragmento del original: Un debate menor, aunque no menos pasional, existe en torno a la política con América Latina. A pesar de que el hemisferio occidental no ocupa los encabezados en estos días, el debate aporta asuntos que afectan profundamente a la gente del sur de nuestras fronteras y a millones de americanos con lazos familiares en la región. Las relaciones de Estados Unidos con América Latina no pueden ya limitarse a la casilla de las relaciones regionales. En un mundo cada vez más integrado, éstas se han vuelto parte fundamental de los debates acerca del comercio, el empleo, la inmigración y el crimen transnacional. En este contexto, Obama se dirige a Denver, actualmente, a convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata. Las opiniones se dividen agudamente en torno a si su plataforma referente a la política de Estados Unidos con América Latina es realmente un "Cambio en el que se puede creer" (Change We Can Believe In, su lema en inglés).

Para descargar el documento completo presione aquí

Autores: Federico Mayor y Roberto Savio

Fecha: 14 de noviembre del 2015

El mundo no puede seguir ensangrentado y amedrentado por un grupo de fanáticos capaces de cometer los más horrendos crímenes. Es necesaria una reacción a escala mundial, que no sólo tenga la fuerza real y moral para actuar con firmeza y diligencia ahora, sino que, sabiendo las causas, pueda evitar que se repitan en el futuro. Es imprescindible una gran alianza para, dejando a un lado de momento aspectos y criterios diferenciales, actuar coordinadamente para resolver desafíos que afectan a todos los países sin excepción.

Para descargar el documento completo, presione aquí

By: Íñigo Guevara, 31 de marzo, 2010, Jane's Defence Weekly.

The selection of a new generation fighter to satisfy a Brazilian Air Force (FAB) requirement has become one of the most delayed and controversial programmes of the decade. The decision between the Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Dassault Rafale or Saab Gripen NG is not an easy one. Three governments are heavily pushing their country’s option and Lula is under intense international pressure: US Secretary of State Hillary Clinton was in Brazil in early March promoting the Super Hornet among other issues; French President Nicolas Sarkozy is backing Brazil’s ambitions to have a permanent seat at the UN Security Council as a bid to strengthen the Franco-Brazilian strategic alliance; and the King of Sweden visited Brazil on March 22 to promote the Gripen NG.

Para descargar el documento completo presione aquí

Por: Íñigo Guevara, Revista Factor, mayo 2010

Nuestro país se encuentra sumergido, nos guste o no, en lo que se denomina en el nuevo pensamiento de estudios estratégicos  como guerra de cuarta generación o bien, operaciones de guerra compleja.Le llamo guerra pues reúne todas las características necesarias establecidas por QUIEN y no encuentro otra palabra que describa el nivel de violencia generado por ella. Esta guerra compleja comprende el enfrentamiento entre fuerzas estatales en contra de lo que se denomina fuerzas no tradicionales.

Para descargar el documento completo presione aquí (Parte 1, Parte 2)

Autor: Jorge Vielma Mancilla

Año: 2004

Resumen: Descripción del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (I.S.P.S. en inglés) de sus funciones y alcances para la protección contra amenazas contemporáneas.

Para descargar el documento completo presione aquí