Presentación

ProVoces, a través del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y de SIMO Consulting y con el apoyo de Horizontal Mx, está llevando a cabo una encuesta para recabar evidencia y generar indicadores de percepción sobre las condiciones de seguridad, violencia, prevención de abusos, protección y acceso a la justicia de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Tu participación en esta encuesta es indispensable porque permitirá a ProVoces desarrollar recomendaciones que orienten las políticas públicas que el Estado tiene por obligación implementar para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y protección de los derechos humanos. Los resultados de la encuesta formarán parte de un informe anual sobre el estado del ejercicio de la libertad de expresión en México que te será compartido.

Metodología y seguridad de la encuesta

El sistema de administración de la encuesta es SurveyCTO, el cual permite capturar, almacenar y procesar de manera segura los datos recabados. La encuesta es anónima y garantizaremos la seguridad de la información a través del encriptado de datos.

Para participar en la encuesta, te pedimos hacer click aquí

En caso de dudas u observaciones acerca de la encuesta, contactar a Armando Rodríguez, investigador de CASEDE, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 551698 9623

Título completo: NECESARIOS & PROPORCIONADOS. Principios Internacionales de Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones

Autores: Access, Article 19, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asociación por los Derechos Civiles, et al.

Fragmento original: Este documento intenta clarificar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de Vigilancia de las Comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.

Para descargar el documento completo, presione aquí

Título completo: Evaluación de riesgos de periodistas de Guerrero

Autor: Javier Garza Ramos, Jorge Luis Sierra y Celia Guerrero. Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) con la cooperación de la Red de Periodistas de a Pie y la organización Periodistas sin Fronteras y el apoyo de la Fundación MacArthur.

Fragmento original: Reporteros que enfrentan de manera cotidiana agresiones verbales o la posibilidad de ataques físicos de parte de autoridades, policías, fuerzas armadas, grupos criminales, activistas sociales, todo desde una precaria situación laboral, con pocos recursos de protección. La evaluación se realizó en el contexto de una situación de conflicto en la entidad, en medio de la tensión que se vive tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, la colusión de autoridades y grupos del crimen organizado y la radicali zación de movimientos magisteriales.

Para descargar el documento completo, presione aquí

Título completo: Evaluación de riesgos de periodistas de Veracruz

Autor: Javier Garza Ramos, Jorge Luis Sierra y Celia Guerrero. Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) con la cooperación de la Red de Periodistas de a Pie y la organización Periodistas sin Fronteras y el apoyo de la Fundación MacArthur.

Fragmento original: Veracruz se ha convertido en el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, tanto por la cantidad de agresiones que sufren reporteros, editores, fotógrafos, camarógrafos, directivos o trabajadores de medios como por la variedad en los tipos de agresiones, que abarcan desde el secuestro y homicidio hasta los ataques digitales, golpizas, amenazas o ataques a instalaciones o viviendas de periodistas. A esta situación se suma una precaria condición laboral para los periodistas, que hacen su trabajo con bajos salarios y nulas prestaciones, y en varios casos trabajando para medios que tienen intereses políticos por ser propiedad de funcionarios públicos o sus familiares. La evaluación se realizó en el contexto de una renovada atención hacia Veracruz tras el secuestro y asesinato del periodista Moisés Sánchez, director de la revista La Unión en el municipio de Medellín, y la presunta responsabilidad del alcalde de ese municipio como autor intelectual del crimen.

Para descargar el documento completo, presione aquí

Adopción: Nueva York, EUA, 16 de diciembre de 1966
Adhesión de México: 24 de marzo de 1981
Decreto Promulgatorio: DO 20 de mayo de 1981

Para descargar el documento completo, presione aquí

Síguenos en facebook

@casede_org

Síguenos en Twitter