Autor: Manolo Vela

Resumen:

El documento da un panorama general del sistema de inteligencia en Guatemala, los retos ante los que se enfrenta para su redefinición en vista de lso eventos políticos más recientes en el país.

Para leer el artículo completo favor de presionar aquí

Por Dolia Estévez, El Semanario, 15 de diciembre, 2010

EN DEFENSA DE JULIÁN ASSANGE Julián Assange, el renegado fundador de WikiLeaks, no ha cometido ningún delito. Por más que el Departamento de Justicia de EU se rasgue las vestiduras buscando un resquicio en el código penal por donde acusarlo de espionaje, conspiración, abuso del internet o robo de propiedad gubernamental, su única “acción reprobable” (Obama dixit) fue ejercer el derecho universal a la libertad de información. Sería un grave error si EU, en un desplante de arrogancia imperial, le fincara cargos en un caso que, según los expertos, corre el riesgo de perder en las cortes y en el poderoso tribunal de la opinión pública. De hacerlo, el supuesto faro de la democracia y la apertura no se diferenciaría gran cosa de la China dictatorial y represora.

Es más cómodo acusar a Assange, quien se limitó a divulgar secretos que alguien más robó al gobierno, que reconocer la descomunal falla del sistema de comunicación interna de EU. Si WikiLeaks existe es porque el andamiaje electrónico más caro y supuestamente seguro del mundo fracasó rotundamente. En EU, las leyes penalizan al funcionario que filtra información confidencial, no al periodista que la publica. Por lo tanto, el culpable por la masiva fuga es el soldado Bradley Manning quien, desde una lap top en Iraq, sustrajo secretamente más de 250,000 cables diplomáticos que nada tenían que ver con su trabajo. Si bien Manning es el presunto autor material de la piratería, los responsables son sus superiores. Si Manning grabó los cables en un CD de Lady Gaga, que proporcionó a WikiLeaks, es porque el Pentágono le asignó los medios y el poder para hacerlo. ¿Cómo justifica Robert Gates que un oscuro subordinado, sin rango, inmaduro y resentido en Iraq, tuviera acceso a las comunicaciones más delicadas de la diplomacia estadounidense en todo el mundo?

Antes de que el congresista Peter King lo tachara de “terrorista”, de que Sarah Palin lo llamara “operador antiamericano con las manos ensangrentadas” y de que el ex precandidato presidencial Mike Huckabee pidiera su “ejecución”, Assange era cuestionado por autoritario y autocrático. Su reputación iba en declive. Hoy, la embestida en su contra lo ha vuelto una especie de héroe. De cumplir la amenaza de acusarlo, Obama convertirá a Assange en el primer mártir de la transparencia cibernética del Siglo XXI.

CALDERÓN, DOBLE RETÓRICA

Felipe Calderón reaccionó a la filtración de los ocho cables de WikiLeaks sobre México expresando preocupación por el “espionaje de los americanos”, a quienes acusó de “entrometidos”. Sin embargo, para bailar tango se necesitan dos. Si los “americanos” se “entrometen” es porque nadie se los impide. Desde el establecimiento de relaciones en 1822, los embajadores de EU han tenido derecho de picaporte a Los Pinos. En los mandatarios mexicanos han encontrado interlocutores deseosos de revelar secretos, denunciar adversarios, traicionar aliados e inflarse el ego.

“Nunca tuve dificultades para verlo. Si no lo ví más es porque era respetuoso de su tiempo”, me dijo John Negroponte cuando le pregunté qué tan seguido veía a Carlos Salinas. Cables desclasificados a petición de la autora bajo la Ley para la Libertad de Información (recurso tedioso y prolongado, pero legítimo para obtener información), revelan innumerables reuniones privadas de Jim Jones con Ernesto Zedillo. “Jones entraba a Los Pinos como Pedro por su casa”.

Calderón no es la excepción. En octubre de 2009, recibió a Dennis Blair, a la sazón jefe de Inteligencia de Obama, y al embajador Carlos Pascual. Según cable de WikiLeaks firmado por Pascual, durante 40 minutos Calderón despotricó contra AMLO, Chávez, Lula y pidió mayor involucramiento de EU en Latinoamérica. Su actitud contrastó con la indignación que expresó públicamente cuando Blair declaró, ocho meses antes, que partes del territorio mexicano escapan al control del Estado. La ambigüedad de los políticos.

Como parte de la campaña de control de daños, el sábado Obama llamó a Calderón. Plancharon el alboroto WikiLeaks y coincidieron en que no pasa nada. No habrá chivos expiatorios. Pascual y su equipo se quedan. Las protestas de Calderón son para consumo de los mexicanos. La duplicidad de los políticos.

El Índice Global Go To Think tank de 2015 (GGTTI) marca el noveno año de esfuerzos continuos por el Programa Think tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) en la Universidad de Pennsylvania para reconocer las contribuciones importantes y las nuevas tendencias globales emergentes entre los think tanks en todo el mundo. Nuestro esfuerzo inicial para generar un ranking de los think tanks más importantes del mundo en el año 2006 fue una respuesta a una serie de solicitudes de los donantes, funcionarios gubernamentales, periodistas y académicos de producir rankings regionales e internacionales de los think tanks más prominentes del mundo.

Para ver el documento completo, dar click aquí

Coppan 2050, AC, Mayo 4, 2011.

Curioso nombre clave que le pusieron los estadounidense a Osama Bin Laden, quien el pasado domingo fue declarado EKIA (enemy killed in action) en la trasmisión que Leon E. Panetta, director de la CIA, comunicaba en vivo al presidente Obama sobre la evolución del operativo militar que, en sólo cuarenta minutos, terminó con la vida del terrorista más buscado de la historia.

Documento completo, pulse aquí

Título completo: Inteligencia Estratégica Latinoamericana. Perspectivas y ejes predominantes para la toma de decisiones estratégicas ante un mundo en cambio.

Fuente: Ministerio de la Defensa de Argentina

La República Argentina lleva adelante un importante proceso de cambio para consolidar y democratizar las instituciones que tienen bajo su responsabilidad realizar actividades de inteligencia, en sus diferentes dimensiones y niveles. En este marco y en congruencia con las actividades regionales, nos pareció oportuno reunir en una publicación experiencias, opiniones, ideas y reflexiones de especialistas en la materia. Por primera vez en la legislación argentina se hacen públicos la doctrina de inteligencia nacional, la estructura orgánica de su agencia más importante, los mecanismos de reclutamiento y régimen de personal.

Para descargar el documento completo presione aquí