Coppan 2050, AC, Mayo 4, 2011.

Curioso nombre clave que le pusieron los estadounidense a Osama Bin Laden, quien el pasado domingo fue declarado EKIA (enemy killed in action) en la trasmisión que Leon E. Panetta, director de la CIA, comunicaba en vivo al presidente Obama sobre la evolución del operativo militar que, en sólo cuarenta minutos, terminó con la vida del terrorista más buscado de la historia.

Documento completo, pulse aquí

El Índice Global Go To Think tank de 2015 (GGTTI) marca el noveno año de esfuerzos continuos por el Programa Think tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) en la Universidad de Pennsylvania para reconocer las contribuciones importantes y las nuevas tendencias globales emergentes entre los think tanks en todo el mundo. Nuestro esfuerzo inicial para generar un ranking de los think tanks más importantes del mundo en el año 2006 fue una respuesta a una serie de solicitudes de los donantes, funcionarios gubernamentales, periodistas y académicos de producir rankings regionales e internacionales de los think tanks más prominentes del mundo.

Para ver el documento completo, dar click aquí

Autor: Mabel González Bustelo, Rio de Janerio: Centro Edelstein, 2008.

Estudio que describe la naturaleza del enfoque de los diversos think tanks y centros de investigación europeos dedicados al estudio de América Latina. Análisis por países y listado de centros de investigación.

Para leer el documento completo presione aquí

Título completo: Inteligencia Estratégica Latinoamericana. Perspectivas y ejes predominantes para la toma de decisiones estratégicas ante un mundo en cambio.

Fuente: Ministerio de la Defensa de Argentina

La República Argentina lleva adelante un importante proceso de cambio para consolidar y democratizar las instituciones que tienen bajo su responsabilidad realizar actividades de inteligencia, en sus diferentes dimensiones y niveles. En este marco y en congruencia con las actividades regionales, nos pareció oportuno reunir en una publicación experiencias, opiniones, ideas y reflexiones de especialistas en la materia. Por primera vez en la legislación argentina se hacen públicos la doctrina de inteligencia nacional, la estructura orgánica de su agencia más importante, los mecanismos de reclutamiento y régimen de personal.

Para descargar el documento completo presione aquí

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede) forma parte una vez más dentro del Reporte Global sobre Think Tanks que publica la Universidad de Pennsylvania. Sin duda, esta es una mención que nos impulsa a seguir trabajando, discutiendo y publicando. Esta es la definición de Think Tank que adopta el documento:

Think tanks are public-policy research analysis and engagement organizations that generate policyoriented research, analysis, and advice on domestic and international issues, which enable policymakers and the public to make informed decisions about public policy issues. Think tanks may be affiliated or independent institutions and are structured as permanent bodies, not ad hoc commissions. These institutions often act as a bridge between the academic and policymaking communities and between states and civil society, serving in the public interest as independent voices that translate applied and basic research into a language and form that is understandable, reliable, and accessible for policymakers and the public.

Para descargar el documento completo pulse aquí

@casede_org