Coordinadores: Roberto J. Cajina, Gustavo Fabián Castro y Luis Tibiletti

Lugar y fecha: Buenos Aires : Ser en el 2000, 2009.

Fragmento de la Introducción:

"Todo parece indicar que los procesos de modernización que algunos Parlamentos latinoamericanos han experimentado en los últimos años, aun no han podido liberarlos de intrincadas burocratizaciones carentes de resultados tangibles de utilidad política en el ámbito de la seguridad y la defensa en términos de control y conducción.

Frente a esta realidad, el rol de los asesores de las comisiones parlamentarias de defensa en América Latina enfrenta un serio desafío. Se trata de superar los actuales problemas y limitaciones que enfrentan para abordar los temas específi cos de la defensa, en áreas tan complejas y difíciles como: misión y función militar; estructura y grado de completamiento; presupuesto y adquisiciones; Inteligencia, educación y carrera militar, límites entre defensa nacional y seguridad ciudadana; operaciones de paz; ascensos en grados y nombramiento en cargos; sólo para citar algunos de los aspectos más relevantes ámbitos que los asesores de las comisiones de defensa están obligados conocer y manejar con la destreza y expertise que un tema tan complejo como es la defensa demanda." (p. 13)

Para leer el documento completo presione aquí

Por Virgilio Álvarez

Desde el primer día que el general Pérez asumió la Presidencia de la República, la militarización se hizo presente, y conceptos y formas de proceder propias de la práctica militar comenzaron a ser parte del ejercicio del poder. El hombre, y su pareja vice-presidencial, optaron por hablar duro, imponer criterios, evitar el cumplimiento de las normas para, supuestamente, hacer más eficiente su mandato. A la movilización social se le respondió con represión, teniendo su ejemplo más dramático, aunque no el único, en la masacre del 4 de octubre de 2012 en la cumbre de Alaska donde fuerzas militares dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes, asesinando a ocho de ellos.

Texto completo, pulse aquí

Autor: Philipp Fluri

Fecha: 14 de septiembre de 2008

Resumen: La seguridad y la defensa son derechos y bienes públicos. Quienes se encargan de ellos deben estar sujetos a estrictos principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Para leer el documento completo presione aquí

Por Orlando J. Pérez, Central Michigan University

El crimen y la inseguridad han emergido como un problema crítico en América Latina y el resto del mundo en vías del desarrollo. Estudios han demostrado que los ciudadanos perciben a la delincuencia como uno de los problemas más urgentes que están enfrentando sus naciones. Coincidiendo con olas recientes de delincuencia en América Latina, las últimas dos décadas han visto un aumento de una nueva forma de represión policial llamada mano dura, al igual que niveles relativamente altos de apoyo a medidas autoritarias.

Para leer el texto completo pulse aquí

Autor: Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York

Año: 2008

Fragmento del original: La demanda global de efectivos para el mantenimiento de la paz continuó creciendo en 2007. A finales del año, había más de 160.000 efectivos para el mantenimiento de la paz sobre el terreno. La ONU se mantuvo como la pieza central del sistema internacional para el mantenimiento de la paz.

En 2007, los despliegues de personal uniformado por parte de la ONU crecieron un 10 por ciento, hasta alcanzar los 83.000 efectivos. Además, había cerca de 20.000 efectivos de personal civil sirviendo en las operaciones de paz de la ONU.

La Revista Anual de Operaciones de Paz en el Mundo del Centro de Cooperación Internacional (CIC, en sus iniciales en inglés) es el informe más comprehensivo de su tipo, y examina más de cincuenta operaciones de paz de la ONU y externas a la ONU. Pretende informar a decisores políticos, medios de comunicación, académicos y efectivos del mantenimiento de la paz, en un momento en el que la comunidad internacional debate el papel destacado de las operaciones de paz en la gestión de conflictos. El informe incide en datos no disponibles previamente fuera de las Naciones Unidas y otras plataformas de mantenimiento de la paz, exteriores a Naciones Unidas. CIC preparó una Revista Anual con el apoyo a la Sección de Mejores Prácticas del Mantenimiento de la Paz del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, y el Departamento de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Esta publicación, elaborada por el Centre on International Cooperation, una institución independiente que forma parte de la Universidad de Nueva York, analiza la dimensión, composición y distribución de las distintas operaciones de paz en todo el mundo.

Para leer el documento completo presione aquí

@casede_org