3 de noviembre de 2008.

Temas de la encuesta:

  • Atentados terroristas de Morelia
  • La "guerra contra el narcotráfico"
  • Participación del Ejército
  • Tráfico de armas
  • Amenazas a la seguridad nacional

Para leer el documento completo presione aquí  

By: Ghassan Baliki

Source: German Institute for Economic Research

Summary: Victimization surveys in developing countries have not attracted researchers and policy makers until very recently. Apart from the International Crime Victimization Survey (ICVS), there exists no structured international victimization survey that is representative across all regions. Therefore, for the purpose of our presentation, we collect and compile data on victimization and crime rates from various sources, including the ones mentioned above, and combine questions, where applicable, from different surveys in order to increase our country representation and be able to present victimization rates and perceptions worldwide.

To download the full document click here

Autor: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Resumen: La Clasificación Internacional proporciona un marco conceptual común para elaborar y comparar de forma sistemática datos estadísticos de las diferentes instituciones y jurisdicciones de justicia penal. Esto significa que la Clasificación Internacional puede aplicarse a todas las formas de datos sobre el delito, cualquiera que sea la etapa del proceso de justicia penal  en que se recopilan, así como a los datos recopilados en las encuestas de victimización. 

Para descargar el documento completo presione aquí

Análisis de la ENSI-6, Abril, 2010.

La encuesta presenta hallazgos criminológicamente interesantes. Confirma el hecho de que el delito en México es un suceso grave, sobre todo por la violencia que lo acompaña. Nos revela el riesgo que tienen los ciudadanos de ser víctimas de la delincuencia, con la posibilidad de ser afectados en su integridad física, emocional y/o patrimonial. Corrobora la escasa cultura de la denuncia, que se traduce en una alta tasa de cifra negra, ante la disyuntiva ciudadana de la inseguridad y la ineficiencia de las autoridades, lo que permite que prolifere un ambiente de impunidad, donde el delincuente tiene muy poca probabilidad de ser capturado y una probabilidad aún menor de ser sentenciado y purgar la condena correspondiente.

Para leer el texto completo pulse aquí

@casede_org