Fuente: El Tiempo

Fecha: 4 de abril, 2009.

Resumen: Así lo revela una investigación realizada por la ONU, el Ministerio del Interior y el Departamento de Estudio de Género de la Universidad Nacional en 14 ciudades, entre febrero y julio del 2008. De esas rutas de ingreso o salida, más de 280 están dentro del territorio nacional, entre departamentos, municipios e incluso de un barrio a otro. Ecuador, España, Japón, Estados Unidos, China, Irán y Jordania son los destinos a donde las redes de trata de personas envían a decenas de mujeres y de niños que atrapan en las calles.

Para descargar el documento completo presione aquí

 

Autor: Íñigo Guevara

Fecha: Agosto 2010

Resumen: Los esfuerzos del gobierno por crear fuentes de trabajo formales se topan con una cultura renuente al cambio. los intentos por incentivar esta conversión hacia el sistema formal mediante la inversión en el sector de la construcción, la ampliación de la oferta en el mercado de créditos inmobiliarios y un sistema reforzado  de pensiones no han tenido el efecto deseado, los mexicanos seguimos pensando en el corto plazo y en como evitar que el gobierno tenga la menor información posible sobre nuestros ingresos y nos quite lo menos posible mediante impuestos.

Para descargar el documento completo presione aquí 

Autor: César Caldeira

Fuente: Nueva Sociedad 167, pp. 99-113.

Resumen original: El artículo analiza la evolución en el Brasil del llamado «crimen organizado » durante las últimas cuatro décadas. Es una historia en la que interviene tanto la corrupción en los organismos de seguridad como las políticas represivas del régimen militar, hasta llegar a elevados estamentos del poder político. En los últimos años, lo que no ha podido hacer un control penal sin demasiados instrumentos, lo han encarado las comisiones parlamentarias de investigación, que en el nivel regional o nacional, junto con el trabajo de los medios de comunicación, llevan adelante las investigaciones.

Para descargar el documento completo presione aquí

By: John Bailey and Matthew M. Taylor

Source: Journal of Politics in Latin America, 1, 2, 3-29.

Abstract original: The paper draws on recent cases from Brazil and Mexico with respect to tactical and strategic choices by governments and criminal groups, seeking to address three broad questions. What factors disrupt the state-criminal group equilibrium? Under what circumstances do disruptions produce significant levels of violence (as opposed to evasion or corruption)? What are the implications for the quality of democracy as criminal groups violently confront the state? 

To download the full document click here

Título completo: Cooperación internacional con miras a prevenir, combatir y erradicar el delito del secuestro y prestar asistencia a las víctimas:  Informe del Secretario General.

Autor: Naciones Unidas: Consejo Económico y Social. Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Año: 2003

Resumen: El Secretario General solicitó a los gobiernos que respondieran a un cuestionario sobre la práctica del secuestro y su difusión, así como sobre las iniciativas en materia de legislación, represión, apoyo a las víctimas y cooperación internacional que se hubieran tomado para afrontar el problema. En el presente informe se ofrece un análisis de las respuestas recibidas de los Estados. (tomado del original).

Para descargar el documento completo presione aquí