Cargando...

Carpeta Relaciones cívico-militares

Documentos

pdf Control civil de las Fuerzas Armadas: Fortaleciendo el papel de la asesoría parlamentaria

Por 49 descargas

Descargar (pdf, 1.04 MB)

Control-civil-Fuerzas-Armadas.pdf

Control civil de las Fuerzas Armadas: Fortaleciendo el papel de la asesoría parlamentaria

Coordinadores: Roberto J. Cajina, Gustavo Fabián Castro y Luis Tibiletti

Lugar y fecha: Buenos Aires : Ser en el 2000, 2009.

Fragmento de la Introducción:

"Todo parece indicar que los procesos de modernización que algunos Parlamentos latinoamericanos han experimentado en los últimos años, aun no han podido liberarlos de intrincadas burocratizaciones carentes de resultados tangibles de utilidad política en el ámbito de la seguridad y la defensa en términos de control y conducción.

Frente a esta realidad, el rol de los asesores de las comisiones parlamentarias de defensa en América Latina enfrenta un serio desafío. Se trata de superar los actuales problemas y limitaciones que enfrentan para abordar los temas específi cos de la defensa, en áreas tan complejas y difíciles como: misión y función militar; estructura y grado de completamiento; presupuesto y adquisiciones; Inteligencia, educación y carrera militar, límites entre defensa nacional y seguridad ciudadana; operaciones de paz; ascensos en grados y nombramiento en cargos; sólo para citar algunos de los aspectos más relevantes ámbitos que los asesores de las comisiones de defensa están obligados conocer y manejar con la destreza y expertise que un tema tan complejo como es la defensa demanda." (p. 13)

pdf De vuelta al pasado sin chistar

Por 40 descargas

Descargar (pdf, 80 KB)

De_vuelta_al_pasado_sn_chistar.pdf

De vuelta al pasado sin chistar

Por Virgilio Álvarez

Desde el primer día que el general Pérez asumió la Presidencia de la República, la militarización se hizo presente, y conceptos y formas de proceder propias de la práctica militar comenzaron a ser parte del ejercicio del poder. El hombre, y su pareja vice-presidencial, optaron por hablar duro, imponer criterios, evitar el cumplimiento de las normas para, supuestamente, hacer más eficiente su mandato. A la movilización social se le respondió con represión, teniendo su ejemplo más dramático, aunque no el único, en la masacre del 4 de octubre de 2012 en la cumbre de Alaska donde fuerzas militares dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes, asesinando a ocho de ellos.

pdf El crimen y el apoyo a los golpes militares en América Latina

Por 37 descargas

Descargar (pdf, 440 KB)

El_crimen_y_el_apoyo_a_los_golpes_militares.pdf

El crimen y el apoyo a los golpes militares en América Latina

Por: Orlando J. Pérez, Central Michigan University

El crimen y la inseguridad han emergido como un problema crítico en América Latina y el resto del mundo en vías del desarrollo. Estudios han demostrado que los ciudadanos perciben a la delincuencia como uno de los problemas más urgentes que están enfrentando sus naciones. Coincidiendo con olas recientes de delincuencia en América Latina, las últimas dos décadas han visto un aumento de una nueva forma de represión policial llamada mano dura, al igual que niveles relativamente altos de apoyo a medidas autoritarias.

pdf La transformación de las Fuerzas Armadas en América Latina ante el crimen organizado Popular

Por 152 descargas

Descargar (pdf, 7.44 MB)

transformacion-de-las-Fuerzas-Armadas-America-Latina-ante-crimen-organizado.pdf

La transformación de las Fuerzas Armadas en América Latina ante el crimen organizado

Compiladoras:
Alda, Sonia.
Sampó, Carolina.


Autores:
Alda, Sonia.
Anguita Olmedo, Concepción.
Bartolomé, Mariano César,
Benítez Manaut, Raúl.
Casas, Frank.
García Gallegos, Bertha.
Laborie, Mario.
Medeiros Passos, Anaís.
Realuyo, Celina.
Ríos Sierra, Jerónimo.
Rodríguez Cuitiño, Rosario.
Sampó, Carolina.
Troncoso, Valeska.
Trujillo Álvarez, Pedro.
Zevallos Trigoso, Nicolás.


Fecha:
Enero, 2019


Instituciones: 
Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú y el Real Instituto Elcano de España.  


Fragmento original:

PRESENTACIÓN DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO

Como Comandante General del Ejército del Perú me complace presentar la primera publicación del CEEEP,  porque reúne características de importancia y actualidad. En primer lugar, por brindar una mirada hacia el futuro de nuestras FF.AA. en sus nuevos roles y aplicar una prospectiva a las amenazas emergentes, así como el combate al crimen organizado. Nuevas tareas que representan un reto ante los procesos de transformación de las FF.AA. que se vienen realizando en el mundo y de manera particular en nuestra región. La importancia del tema justifica por sí mismo la realización de este libro, sin embargo, para nosotros adquiere un valor especial, ya que se encuentra enmarcado dentro de uno de los objetivos institucionales del Ejército a través del CEEEP: desarrollar pensamiento estratégico en temas de seguridad y defensa, mediante la investigación científica para contribuir a la toma de decisiones y a la solución de problemas de carácter institucional. En consecuencia, y sin duda alguna, este trabajo es el mejor inicio mediante el cual comenzar a alimentar las bases y referencias necesarias para la configuración de nuestro pensamiento estratégico.

pdf Los militares aprendieron que el control civil es lo mejor que les puede pasar

Por 38 descargas

Descargar (pdf, 80 KB)

Los_militares_aprendieron.pdf

Los militares aprendieron que el control civil es lo mejor que les puede pasar

Autor: Philipp Fluri

Fecha: 14 de septiembre de 2008

Resumen: La seguridad y la defensa son derechos y bienes públicos. Quienes se encargan de ellos deben estar sujetos a estrictos principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

pdf Operaciones de paz en el mundo 2007

Por 38 descargas

Descargar (pdf, 120 KB)

Operaciones-de-paz-2007.pdf

Operaciones de paz en el mundo 2007

Autor: Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York

Año: 2008

Fragmento del original: La demanda global de efectivos para el mantenimiento de la paz continuó creciendo en 2007. A finales del año, había más de 160.000 efectivos para el mantenimiento de la paz sobre el terreno. La ONU se mantuvo como la pieza central del sistema internacional para el mantenimiento de la paz.

En 2007, los despliegues de personal uniformado por parte de la ONU crecieron un 10 por ciento, hasta alcanzar los 83.000 efectivos. Además, había cerca de 20.000 efectivos de personal civil sirviendo en las operaciones de paz de la ONU.

pdf Preach What You Practice

Por 37 descargas

Descargar (pdf, 1015 KB)

preach_what_you_practice_wola_nov2010.pdf

Preach What You Practice

By: George Withers, Lucila Santos and Adam Isaacson, WOLA

The U.S. government is by far the largest provider of military and police aid to Latin America and the Caribbean. Arms and equipment transfers, training, exercises, presence at bases, and military-tomilitary engagement programs send strong messages about military and police roles. So do diplomatic interactions with the region. Instead of exporting the principle to which the United States adheres, though, these efforts often do just the opposite: encourage Latin American governments to use their militaries against their own people.

This is a longstanding tendency in U.S. policy toward Latin America, though it rarely gets framed in terms of the United States’ much different domestic model. That is what this report will do. The following pages highlight U.S. practices that encourage Latin America’s armed forces to take on internal security roles that the U.S. military cannot legally play at home. They go on to point the way toward policy changes to end these practices.

pdf Restricción a la Jurisdicción Militar en los Sistemas Internacionales de Protección de los DDHH

Por 35 descargas

Descargar (pdf, 461 KB)

restriccion_jurisdiccion_militar.pdf

Restricción a la Jurisdicción Militar en los Sistemas Internacionales de Protección de los DDHH

Por Juan Carlos Gutiérrez Contreras y Silvano Cantú Martínez, Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos.

Tanto el derecho internacional de los derechos humanos como el derecho internacional humanitario coinciden en reconocer una serie de principios aplicables a la administración de justicia incluyendo a la jurisdicción militar. Entre esos principios encontramos la igualdad ante los tribunales, el derecho de toda persona a ser juzgada por tribunales competentes, independientes e imparciales, preestablecidos por la ley, el derecho a un recurso efectivo, el principio de legalidad y el derecho a un juicio efectivo, equitativo y justo. En ese sentido se manifiesta el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), cuyas disposiciones, como señala la Observación General No. 32 del Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH) ( COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, 2007 ), “se aplican a todos los tribunales y cortes de justicia comprendidos en el ámbito de ese artículo, sean ordinarios o especializados, civiles o militares”.